viernes, octubre 22, 2021

El Faro de las Palomas, un emblema recuperado que se abrirá al público en 2022
E

El Faro de las Palomas, en la Isla de Tarifa, se convertirá en uno de los numerosos atractivos tarifeños que visitar a partir de 2022. Las obras, iniciadas en julio 2020, permitirán la rehabilitación de este emblema de la ciudad para ser un Punto de Atención a Visitantes y Centro de Interpretación, que contará con salas expositivas y sala de usos múltiples gestionados por el Ayuntamiento de Tarifa.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, acompañado por el presidente de la  APBA, Gerardo Landaluce; y el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Tarifa, Francisco Terán; ha visitado las obras que se ejecutan en la actualidad en el Faro de las Palomas con cargo al Programa del 1,5% Cultural de conservación del Patrimonio Histórico Artístico y que cuenta con una inversión de 725.000 euros por parte del Gobierno central.

La rehabilitación va a permitir recuperar la imagen original y unitaria de sus fachadas, restituyendo sus elementos característicos alterados con las sucesivas reformas ejecutadas desde su construcción. Se han recuperado el trazado de la canalización de recogida de aguas del aljibe enterrado bajo el pavimento del patio porticado, así como los sillares de piedra original con la que se construyeron los pilares y arcos de este espacio central, que dará la bienvenida al visitante y que serán puestos en valor dada su monumentalidad.

El Faro de Tarifa, incluido dentro del inventario de Bienes de Interés Cultural, está situado en el vértice sur de la Isla de las Palomas, conocido también como la Punta de Tarifa o Punta Marroquí, y constituye el punto más meridional de la península Ibérica y de la Europa continental.

Declaraciones

José Pacheco ha agradecido la financiación y “el firme compromiso del Gobierno de España que contribuye a conservar y enriquecer nuestro patrimonio histórico, recuperando un espacio emblemático para el pueblo de Tarifa y la mejora de sus infraestructuras con la puesta en marcha de un centro de visitantes”.

El subdelegado ha mostrado su satisfacción por la recuperación de un edificio “abandonado y que estaba siendo objeto de vandalismo y que va a revertir en uso de la ciudadanía de Tarifa y de visitantes y turistas. Es el primer paso para poner en valor la Isla, situada en el Parque Natural del Estrecho y con un gran potencial mediaombiental”. 

El Gobierno de España ha destinado un total de 725.000 euros de un total de 865.997 a la obra cuyo beneficiaria es la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), vinculada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Gerardo Landaluce ha destacado que la rehabilitación y acondicionamiento de la antigua vivienda del farero enmarca este Bien de Interés Cultural (BIC) que es la torre del Faro de la Isla de Las Palomas, que data de 1813, siendo el primer faro del Estrecho de Gibraltar, y que permitirá poner en valor y dar a conocer entre tarifeños y visitantes el patrimonio histórico que tenemos en este entorno privilegiado del Parque Natural del Estrecho, además de que será un foco de atracción para el turismo.  

Estos fondos proceden de las actuaciones a cargo del 1,5% Cultural, aprobadas por la Comisión Mixta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y el Ministerio de Cultura y Deporte para proyectos de recuperación del patrimonio gaditano.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti