El "inminente acuerdo" de la estiba centra la atención en la apertura del V Congreso Confederal de Coordinadora

14 de Septiembre de 2021
Inauguracion Congreso Estiba
Inauguracion Congreso Estiba

La "inminente" aprobación del decreto sobre la estiba y del acuerdo marco para la regulación del sector ha protagonizado este martes, 14 de septiembre, la apertura del  V Congreso Confederal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), que se está celebrando en Algeciras.

El coordinador general del sindicato, Antolín Goya, insistió en la necesidad de contar ya con la firma del V Acuerdo Marco de la estiba, "cerrar una etapa y avanzar hacia la estabilidad laboral". En declaraciones a los periodistas, justo antes de la inauguración, Goya confió en que "en el mes de septiembre quede todo claro y esté todo cerrado", según "lo que nos transmite el Gobierno".

"Lo que tenemos que hacer es mirar al futuro y poder concentrarnos en consolidar tráficos, y no tener que estar en una incertidumbre permanente", comentó Goya, insistiendo, a preguntas de los periodistas, en la necesidad de que este capítulo de negociación se cierre cuanto antes. "Entendemos que esto está ya. Desde febrero de 2017 se ha negociado mucho, se ha avanzado mucho, nos hemos adaptado a todas las condiciones que nos han pedido, y creemos que, llegados a este punto, lo que corresponde ya es que esto se haga”.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, aún reconociendo que no podía "comprometer una fecha" para la aprobación del decreto ley, sí comentó que “esta semana, la secretaria de Estado ha enviado una carta a Coordinadora comunicando que queremos hacerlo lo antes posible”. Asimismo, advirtió que deben ya sentarse las bases del futuro del sector portuario con "una modificación legal que reconozca a los centros portuarios de empleo el carácter mutualista que tienen, que dé seguridad jurídica a las empresas para invertir, y que conjugue adecuadamente el derecho a la competencia con los derechos de los trabajadores”.

Además de Goya y Toledo, en el acto de inauguración desarrollado en el hotel Reina Cristina han participado también el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce. También ha contado el acto con la asistencia del máximo representante de Anesco, José Luis Romero, y representantes de varias empresas del sector.

El acto comenzó con un minuto de silencio, solicitado por el presidente del comité de empresa del centro de empleo del Puerto de Algeciras, José Antonio González, en homenaje a las víctimas de la Covid-19 y al estibador David Camañes, fallecido en el puerto de Castellón.

Durante su intervención, el alcalde, José Ignacio Landaluce, aprovechó para recordar la "importante labor" que ha realizado el sector de la estiba durante la pandemia, tanto a nivel estatal como a nivel local, ya que "desde el primer momentó se tuvieron que enfrentar a un riesgo que en su caso podía venir en forma de cepa desconocida, procedente de cualquier lugar del mundo”. Aún en esas circunstancias, insistió Landaluce, "garantizaron con su trabajo la existencia de suministros y la continuidad en el funcionamiento de uno de los motores económicos de nuestro entorno como es el Puerto de Algeciras".

La primera autoridad municipal no dejó pasar la oportunidad de recordar "la estrecha relación que existe entre el presente y futuro del puerto y las infraestructuras pendientes, principalmente el ferrocarril, esa herramienta indispensable para conseguir aumentar el nivel de competitividad de nuestro puerto frente a nuestros directos competidores". Sobre este particular, ahondó en la necesidad de que exista "una estabilidad que garantice la fortaleza de nuestro sistema portuario".