viernes, octubre 22, 2021

Más de 124.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP y Adultos inician este miércoles el curso 21-22 en Cádiz
M

Este miércoles, 15 de septiembre, se incorporan a las aulas en el inicio del curso escolar 21-22 un total de 124.724 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente (adultos) en 470 centros docentes de la provincia de Cádiz. Este curso, por primera vez, la bajada de la natalidad se ve reflejada en las cifras del alumnado de ESO, con un descenso de 5.163 estudiantes con respecto al pasado curso. Por otro lado, la Formación Profesional mantiene la tendencia al alza, y crece en más de 2.000 alumnos. El próximo día 20 se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 10.475 alumnos en 20 centros.

El curso 21-22, que volverá a estar marcado por las medidas frente al Covid-19, será totalmente presencial en todas las etapas de las enseñanzas no universitarias. Los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4. Así, podrán implantar dos posibles modelos no excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

El «esfuerzo inversor» del Gobierno de Andalucía ha hecho que el de 2021 sea «el mayor presupuesto de la historia en educación», con 7.400 millones, el 5% del PIB andaluz, con 1.100 millones de inversión extraordinaria en los dos últimos cursos marcados por la pandemia.

Según explica la Junta en un comunicado, el nuevo año académico contará, gracias al acuerdo con la mayoría de los sindicatos, con un refuerzo extraordinario de unos 7.000 profesionales, de los que 5.300 son docentes, 4.600 de ellos en los centros públicos y 700 en la educación concertada. Entre esos profesionales se encuentran los refuerzos de limpieza, 1.200 trabajadores, encargados de la puesta a punto de los centros educativos cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía, como institutos, conservatorios y escuelas de idiomas.

«Hay que destacar que el 25% de los refuerzos docentes de la red pública, más de mil profesionales, se incorporará de forma definitiva a la plantilla estructural del sistema público, según el acuerdo con las organizaciones sindicales mayoritarias, que deja abierta la posibilidad de seguir incorporando refuerzos de recursos humanos a lo largo del curso en función de las necesidades», se indica en la nota.

Dentro del marco de la transformación digital educativa de la educación andaluza, a lo largo del pasado curso y antes del inicio de este se están repartiendo en los centros 100.000 portátiles, con inversiones en planes de formación de competencias digitales para docentes. En este curso también se implementará la inversión de 100 millones de euros en dispositivos digitales correspondiente al convenio firmado con el Ministerio, y en el que la Junta ya ha adelantado 20 millones de euros, así como la continuidad en la formación del profesorado.

La inversión en material higiénico-sanitario para los centros educativos será de más de 46 millones. Los centros dispondrán además de una inyección adicional de 5 millones en gastos de funcionamiento y 13 específicos de inversión en FP.

Formación Profesional

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, el nuevo curso contará en la provincia de Cádiz con 662 plazas más de nuevo ingreso que el curso anterior, y amplía la oferta con 24 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización. A los 493 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, se sumarán 27 nuevos proyectos, 8 nuevos ciclos de Grado Medio, 11 de Grado Superior, 4 ciclos de Formación Profesional Básica, 1 programa Específico y 3 Cursos de Especialización. Un total de 25.607 alumnos cursarán bachillerato en la provincia, siendo más de 2.000 estudiantes que el curso anterior.

Esta oferta responde a una estrategia en la FP que tiene como objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades del tejido social y empresarial con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

En este sentido, más del 60% de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo como Comercio y Marketing ligada a la logística, Edificación y obra civil, Informática y Telecomunicaciones, Electricidad y electrónica, Maquinaria agrícola o Sanitaria ligada biofarmacia y productos avanzados, entre otros. Igualmente, en este curso se impartirán por primera vez titulaciones relacionados con sectores emergentes de la industria 4.0 como big data, inteligencia artificial, desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D para cubrir el déficit de especialistas en el sector de las tecnologías de la información.

En su conjunto, Andalucía cuenta en este curso 21-22 con 1.792.021 estudiantes, más de 126.000 docentes y 7.133 centros educativos, entre públicos, concertados y privados.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti