Algeciras, Los Barrios y Tarifa avanzan a nivel uno de alerta sanitaria

15 de Septiembre de 2021
cuarentena
cuarentena

Algeciras, Los Barrios y Tarifa, únicos municipios de la provincia de Cádiz que la semana pasada permanecían en nivel dos de alerta sanitaria, avanzan hoy a nivel uno. Todos los distritos sanitarios andaluces se encuentran ya en este nivel, que cuenta con las restricciones menos exigentes ante la pandemia de COVID-19. Así lo ha ratificado este miércoles el comité territorial de salud pública de alto impacto, tras reunirse una semana más para evaluar los datos sobre la incidencia de la pandemia en la comunidad autónoma de Andalucía.

En desarrollo de la modificación de la orden de la Consejería de Salud de 7 de mayo de 2021, los comités territoriales de salud pública de alto impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la sección de epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, se ha decidido no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno. Por otro lado, los nuevos niveles de alerta (todos los distritos sanitarios andaluces se encuentran en nivel uno) son de aplicación desde las 00.00 horas del jueves 16 de septiembre.

Los umbrales que marcan estos niveles de alerta sanitaria tienen en cuenta ocho indicadores, no sólo la incidencia: IA a 14 días, IA a 7 días, IA a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación. Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas.

Los comités territoriales de alertas de salud pública de alto impacto realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en sus provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas. Se reúnen cada miércoles para evaluar la situación de los municipios.