El IES El Getares "congela" las actividades extraescolares hasta que la Junta no "proteja" a los docentes

Los docentes instan a la Consejería de Educación a establecer "un protocolo claro, que exima de responsabilidad" en caso de un accidente como de Córdoba, por el que fueron condenados dos compañeros

15 de Septiembre de 2021
Foto exterior IES Getares
Foto exterior IES Getares

El claustro de profesores del instituto El Getares, en Algeciras, ha decidido "congelar" las actividades extraescolares y complementarias hasta que la Consejería de Educación "tome las medidas oportunas" para evitar que vuelva a repetirse lo sucedido a dos profesores de un instituto de Córdoba, a los que se responsabilizó de la muerte de uno de sus alumnos, durante una excursión organizada por el centro educativo.

La medida fue aprobada prácticamente por unanimidad (80 votos a favor y dos abstenciones), en el transcurso del mencionado claustro, celebrado este martes, 14 de septiembre, para organizar el comienzo del curso escolar en Secundaria y Bachillerato.

El claustro del Getares insta a la Junta de Andalucía a "evitar el atropello que toda la profesión docente ha sufrido tras la condena de los profesores de Córdoba por el ahogamiento de un alumno durante la celebración de una actividad extraescolar que estaba perfectamente organizada".

Los mencionados profesores, del instituto de Fuente Palmera, fueron condenados el curso pasado por el Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba por un delito de homicidio por imprudencia profesional menos grave, tras la muerte de un alumno en los Baños de Popea durante una excursión. Según la resolución, difundida a mediados de junio por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la magistrada impuso a cada docente una multa de 3.600 euros, así como el abono de una indemnización de 120.000 euros a la familia del menor fallecido.

"Exigimos a la Consejería de Educación que establezca un protocolo claro, en el que la figura del profesorado esté protegida y se le exima de responsabilidad en esos casos, para evitar este tipo de condenas", ha comentado este miércoles uno de los profesores, trasladando a este medio lo acordado por el claustro.

Los profesores del IES El Getares, que muestran su solidaridad con la familia del estudiante fallecido en el triste suceso, entienden también que los docentes tienen que poder desempeñar su trabajo con una base legal que garantice que, en caso de accidente, no se les haga responsables de lo ocurrido.

Asimismo, el claustro ha acordado instar a la Junta de Andalucía a que lleve a cabo una campaña que "ponga en valor el trabajo que desempeñamos los profesores durante todo el año, y, en particular, con la celebración de estas actividades extraescolares".

Además, se está haciendo un llamamiento a todas las comunidades educativas de Andalucía y del resto del país, a las organizaciones sindicales y a la plataforma sindical Marea Verde para que apoyen esta medida de protesta y se sumen a ella. "Queremos seguir haciendo actividades extraescolares, consideramos que es fundamental que se realicen, pero no a costa de poner en juego la carrera profesional de los docentes".