La estiba no descarta movilizaciones si aún no hay un acuerdo a primeros de octubre que dé "tranquilidad"

Antolín Goya, reelegido coordinador general de CETM, insiste al término del V Congreso de Coordinadora en que "es absolutamente necesario que esta situación de incertidumbre acabe cuanto antes".

15 de Septiembre de 2021
Foto rueda Estiba 2
Foto rueda Estiba 2

La estiba está dispuesta a esperar, como “fecha límite”, hasta primeros del próximo mes de octubre para que se alcance un acuerdo marco que permita regular las condiciones laborales en el sector. De lo contrario, no se descartan movilizaciones. Esta ha sido una de las conclusiones del V Congreso Confederal que el sindicato Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar (CETM) ha celebrado en Algeciras, y en el que Antolín Goya ha sido reelegido como coordinador general.

En una rueda de prensa celebrada al mediodía de este miércoles, 15 de septiembre, Goya ha recordado que los trabajadores de la estiba llevan desde 2017 viviendo "una situación de incertidumbre", y ha considerado que "ya es demasiado tiempo". "Nuestro objetivo nunca ha sido la movilización, pero si esto no se remata, tampoco tendríamos alternativa", ha dicho en relación a la negociación sobre el V Acuerdo Marco del sector.

Según explicó Goya, que valoró positivamente la intervención del presidente de Puertos del Estado en la apertura del congreso, por parte del Ministerio de Fomento ya se les ha trasladado que "entienden la urgencia" que reclama el sector, y se les ha asegurado que "están poniendo recursos para cerrar esta situación lo antes posible", por lo que han acordado dar "un voto de confianza" hasta primeros de octubre.

"Hemos cambiado borradores de acuerdo, nos hemos adaptado y hemos tratado de solucionar los problemas", añadía el dirigente de CETM, recordando que, pese a la situación "convulsa" y de incertidumbre vivida durante todo este tiempo, "hemos dado la cara y hemos mantenido el rendimiento, e incluso hemos hecho que crezca la actividad en los puertos, y todo sin tener claro si tenemos futuro".

El recién reelegido coordinador general del sindicato ha insistido en la necesidad de que las relaciones entre las empresas y trabajadores "queden claras", a fin de que el sector tenga ya, por fin, la estabilidad que tanto necesita. "Hay muchos retos de futuro, como puede ser la llegada de nuevas tecnologías, temas de formación interna… Y necesitamos que esto se cierre ya, es absolutamente necesario", añadió.

Por su parte, Miguel Ángel Hormigo, que se queda al frente de la coordinación general de Trabajadores de los Puertos, ha puesto en valor el papel "clave" que tiene Coordinadora en la defensa de los derechos de los trabajadores, "a los que se da voz y voto en todas las decisiones", así como la importancia que este sindicato tiene en los puertos españoles.