Las cofradías reciben la autorización para las procesiones con "alegría y cautela"

Francis Mena
Periodista
15 de Septiembre de 2021
IMG_2083
IMG_2083

Los pasos pueden volver a la calle. El Obispado de la Diócesis de Cádiz-Ceuta autorizó la vuelta de las procesiones y cultos externos tras las restricciones por el COVID-19. Hermandades y cofradías del Campo de Gibraltar han recibido la noticia "con alegría" y "cautela", y siempre pendiente de las autoridades civiles y sanitarias.

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de La Línea, José Manuel Pulpillo, ha declarado que la noticia recibida el martes sobre la apertura del culto externo "llena de esperanza a los cofrades". “Poco a poco se va viendo la luz al final del túnel y eso es una alegría inmensa para todos nosotros”, afirmó.

Pulpillo ha recordado que estos dos últimos han sido "dos largos años en los que el cristiano en general y el cofrade en particular no han podido manifestar su fe por las calles de La Línea". “Esta noticia nos ha llenado de ilusión de ganas de seguir trabajando, pero también quiero transmitir un consejo de prudencia y seguir las recomendaciones de las autoridades civiles y sanitarias para que el próximo año podamos ver nuestras imágenes por las calles de La Línea”, añadió.

Por su parte, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, Manuel Delgado, celebró el anuncio de las autoridades eclesiásticas "porque eso significa que la situación ha mejorado mucho", pero habló de "respetar y considerar las decisiones de las autoridades civiles como la Junta de Andalucía". "Somos cauto y prudentes, se podrá salir a la calle cuando las autoridades sanitarias lo crean oportuno para controlar esta pandemia", expresó Delgado.

Mañana jueves, 16 de septiembre, el Consejo mantendrá una primera reunión del curso donde también se tratará esta noticia y comenzar a hablar del operativo para la próxima Semana Santa, en caso de que pueda celebrare.

De momento, según el presidente de Algeciras, ninguna cofradía se ha puesto en contacto con él para pedir permiso de hacer algún tipo de salida procesional. La Virgen del Rosario Europa es la próxima que, por fecha, podría salir, aunque Manuel Delgado insiste en que no se ha hablado de dicha intención

Mirada a la próxima Semana Santa

Manuel Delgado, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, afronta con esperanza la posibilidad de poder celebrar con cierta normalidad la Semana Santa 2022. Entre los objetivos que se plantea el Consejo Local es continuar desarrollando el proyecto de renovación de la carrera oficial de la Semana Santa, cuya segunda fase no pudo ser llevada a cabo el año pasado ante la suspensión de las procesiones como consecuencia de la entrada en vigor del primer estado de alarma en todo el país”. Además, la intención es que la Semana de Pasión algecireña pueda volver a contar con una procesión con el Resucitado.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por el Obispado de la Diócesis de Cádiz-Ceuta autorizando la celebración nuevamente de los cultos externos que organizan hermandades y cofradías, siguiendo siempre una serie de recomendaciones y con el permiso expreso del Ayuntamiento, decisión avalada también por la Junta de Andalucía tal y como anunció su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla.

El primer edil señala que “se trata de una buena noticia no solo para el mundo cofrade, sino para el conjunto de la sociedad porque supone un nuevo paso hacia esa normalidad que tanto ansiamos. Todos queremos ver de nuevo esas catequesis plásticas que son las procesiones, verdadera razón de ser de las cofradías, y el Ayuntamiento colaborará en todo lo necesario para así sea, pero se hace necesario mantener la cautela, la prevención y la sensatez a la hora de actuar, porque la batalla contra la pandemia no está aún ganada”.

Por su parte el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, ha explicado que el equipo de Gobierno “trabajará codo con codo con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que preside Manuel Delgado Cerro, para preparar las distintas salidas procesionales que se organicen en nuestra ciudad, siempre siguiendo las recomendaciones e instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias en beneficio de todos”.