Más de 22.000 alumnos de Bachillerato, ESO y FP inician el curso en la comarca con "presencialidad total"

Francis Mena
Periodista
15 de Septiembre de 2021
PHOTO-2021-09-15-13-41-26
PHOTO-2021-09-15-13-41-26

A finales de la pasada semana regresaban a las aulas los estudiantes de Infantil y Primaria. Este miércoles, 15 de septiembre, empiezan a hacerlo los de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional. En total, en el Campo de Gibraltar son más de 22.000 alumnos los que comienzan desde hoy a clase, todavía con restricciones por la pandemia del COVID-19 pero ya con la presencialidad total.

Los centros de la comarca han vuelto a registrar esta mañana ambiente de clase, aunque los institutos también cuentan con una incorporación progresiva, un periodo de adaptación antes de comenzar con los horarios habituales. El Campo de Gibraltar cuenta con 13.738 alumnos de ESO, 3.535 de Bachillerato, mientras que son 5.049 los alumnos de Formación Profesional, 338 de ellos perteneciente a la FP básica.

En general, el profesorado y los alumnos afrontan un año "más tranquilo" que el anterior, a pesar de que se mantienen muchas de las medidas por la pandemia del coronavirus, mucho más virulento cuando se inició el curso pasado. La presencialidad completa es la principal novedad en los institutos de ESO y Bachillerato.

El IES Sierra Luna de Los Barrios es uno de los muchos institutos de la comarca que retoma la actividad. Javier Gil, director del IES Sierra Luna, asegura que el método de adaptación es similar al que aplicaron el año anterior, prevé un año más tranquilo y celebra "la vuelta a la presencialidad completa".

"Muchas de las incertidumbres del año pasado ya se han solucionado, la mayoría de alumnos y profesores ya están vacunados y estamos mucho más tranquilos", declara Gil.

El curso 21-22, que volverá a estar marcado por las medidas frente al Covid-19, será totalmente presencial en todas las etapas de las enseñanzas no universitarias. Los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4. Así, podrán implantar dos posibles modelos no excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

El nuevo año académico contará, gracias al acuerdo con la mayoría de los sindicatos, con un refuerzo extraordinario de unos 7.000 profesionales, de los que 5.300 son docentes, 4.600 de ellos en los centros públicos y 700 en la educación concertada. Entre esos profesionales se encuentran los refuerzos de limpieza, 1.200 trabajadores, encargados de la puesta a punto de los centros educativos cuya titularidad corresponde a la Junta de Andalucía, como institutos, conservatorios y escuelas de idiomas.

Hay que destacar que el 25% de los refuerzos docentes de la red pública, más de mil profesionales, se incorporará de forma definitiva a la plantilla estructural del sistema público, según el acuerdo con las organizaciones sindicales mayoritarias, que deja abierta la posibilidad de seguir incorporando refuerzos de recursos humanos a lo largo del curso en función de las necesidades.