Roja Directa alerta del aumento de delitos de odio LGTBI en la comarca

15 de Septiembre de 2021
Captura de pantalla 2021-09-15 a las 18.51.25
Captura de pantalla 2021-09-15 a las 18.51.25

Siguen aumentando los delitos de odio LGTBI en el Campo de Gibraltar. Así lo denuncia la asociación Roja Directa Andalucía LGTBI+, que este fin de semana ha atendido un nuevo caso de delito de odio hace el colectivo. En este caso, la víctima, cuyos datos se mantienen en total confidencialidad, ha sido acosada y amenazada por otro joven a través de las redes sociales y de forma personal en el municipio de Algeciras.

"En nuestra entidad estamos viendo como este último año han aumentado los delitos de odio en el Campo de Gibraltar, ya que en menos de dos meses hemos recibido, contando este último, cinco casos de delitos de odio contra el colectivo LGTBI+ en nuestra comarca. Desde Roja Directa queremos solicitar a todas las entidades pertinentes una implicación real y la dotación de medios para trabajar de forma óptima en contra de estos delitos de odio. También realizamos un llamamiento a aquellas personas que se vean inmersas o sean testigos de cualquier delito de odio para que denuncien los casos", expone la asociación que preside Jesús Tomillero en un comunicado.

Asimismo, desde Roja Directa añaden que "al tratarse de delitos de odio, hay que tratar los casos con mucha delicadeza, dada la importancia de una adecuada asistencia y protección de las víctimas y testigos de estos delitos. Por ello, nuestra entidad queda a la disposición de todas aquellas personas que necesiten acompañamiento o asesoramiento, ya sea social o jurídico, para los delitos de odio contra el colectivo LGTBI+".

"Estamos luchando por los derechos del colectivo LGTBI+ y no vamos a parar, porque son nuestros derechos. Nadie debería salir impune por agredir a alguien que solo quiere amar o ser tal y como es libremente", apuntan.

El pasado 23 de abril se presentó el primer informe sobre delitos de odio LGTBI+ en el Campo de Gibraltar, que reúne datos y estadísticas de atención a víctimas, motivos del incidente, lugar del incidente, género de la víctima, orientación sexual de la víctima, género del agresor, conocimiento previo víctima y agresor.

Estos datos recogidos por el Observatorio del Campo de Gibraltar contra los delitos LGTBIfóbicos comprenden desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 en el ámbito geográfico de esta comarca, en la que se han realizado 234 atenciones a diferentes usuarios, entre ellas, información, asesoramiento y derivación a otras entidades. De estas atenciones, 21 son incidentes por LGTBIfobia.

"Queremos agradecer a todas las asociaciones, federaciones, observatorio andaluz contra la homofobia, bifobia, transfobia, a las administraciones públicas, especialmente al Ayuntamiento de Los Barrios, por cedernos un espacio para poder ayudar a las víctimas", concluyen desde Roja Directa.