El Hospital de La Línea acoge una jornada de innovación quirúrgica en Oftalmología

16 de Septiembre de 2021
hospital la linea
hospital la linea

El Hospital de La Línea de la Concepción, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este, ha celebrado su II Jornada de Innovación Quirúrgica en Oftalmología, en la que, a través de su Unidad de Glaucoma, liderada por las profesionales María Ángeles Hernández y Ana Alcántara, se ha avanzado en la realización de la cirugía mínimamente invasiva.

Según ha informado la Junta en una nota, ha sido una jornada quirúrgica de especialización avanzada en implante valvular. Según han explicado Hernández y Alcántara, en los últimos años, la cirugía de glaucoma ha experimentado grandes avances con la llegada de estos dispositivos no invasivos, suponiendo un cambio de paradigma en el algoritmo terapéutico del glaucoma, permitiendo en muchos casos, una cirugía más precoz y para un mayor número de pacientes.

Este tipo de cirugía, que se practica en el Hospital de La Línea desde el año 2017, supone, con una técnica bien adaptada y depurada, conseguir una reducción adicional de la tensión ocular y lograr así un mejor control de la enfermedad en casos moderados y también en aquellos casos leves que ya necesitan un tratamiento crónico o tienen un mala tolerancia o baja adherencia a tratamientos o bien problemas de superficie ocular.

La indicación de cirugía mínimamente invasiva en estos casos es más coste-efectiva en la mayoría de los casos, señalan estas dos profesionales, y permite mejorar la calidad de vida de los pacientes con glaucoma, enfermedad que conduce a ceguera sin tratamiento ni seguimiento adecuados.

La Unidad de Glaucoma del Hospital de La Línea tiene en cartera de servicios desde técnicas convencionales invasivas en glaucoma como la esclerectomía profunda no perforante, trabeculectomía e implante de válvula de Ahmed hasta técnicas poco invasivas como el implante valvular XEN.

El Servicio de Oftalmología del Hospital de La Línea, está compuesto por seis oftalmólogos con diferentes subespecialidades. En el último año, ha implementado sus herramientas de gestión, consiguiendo mejorar los circuitos y accesibilidad de los pacientes tanto en cirugía de glaucoma como en cirugía de cristalino (cataratas).