El Campo de Gibraltar reconoce la lucha de Vigilancia Aduanera con la Medalla de la Comarca

Francis Mena
Periodista
16 de Septiembre de 2021
69db5ecc-6401-46a2-bea9-dbda962a78f5
69db5ecc-6401-46a2-bea9-dbda962a78f5

La Mancomunidad del Municipios del Campo de Gibraltar ha entregado este jueves, 16 de septiembre, la Medalla de la Comarca al Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en reconocimiento a su labor en la lucha contra el narcotráfico. El acto celebrado en la sede mancomunal en Algeciras también contó con un homenaje póstumo a José Luis Domínguez Iborra, fallecido en acto de servicio el pasado mes de julio y cuya familia recogió el recuerdo. De esta manera, Vigilancia Aduanera se une al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, como cuerpos armados distinguidos con la institución comarcal.

Vigilancia Aduanera de Algeciras reclama casi a diario mayor atención de las administraciones, más medios humanos y materiales, mientras que advierten del peligro que asumen sus funcionarios en la lucha contra el narcotráfico. Una trágica muestra de ese riesgo fue la muerte de uno de sus funcionarios más destacados, con 40 años de servicio. El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Jesús Gascón Catalán, y el jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras, Lisardo Capote, destacaron el "difícil trabajo" de los trabajadores del SVA tras recoger el reconocimiento de manos del presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano.

El presidente de la Mancomunidad solicitó la participación en el acto de la viuda de José Luis Dominguez Iborra, funcionario del Servicio de Vigilancia Aduanera tristemente fallecido en el pasado mes de julio en acto de servicio. Lozano trasladó el agradecimiento de la sociedad campogibraltareña a la labor desempeñada por Dominguez Iborra.

La familia de José Luis Domínguez Iborra recoge el reconocimiento póstumo.

Intervenciones

En su intervención, el Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, señaló que “la concesión de la Medalla de la Comarca al Servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras representa el respeto y la admiración que la sociedad campogibraltareña tiene por este cuerpo armado y por todos y cada uno de sus miembros, hombres y mujeres que han decidido poner sus vidas y su trabajo al servicio de la sociedad, de su seguridad y de su bienestar”. Lozano agradeció a todos los profesionales del SVA de Algeciras el trabajo que día a día realizan, destacando el alto compromiso de todos los efectivos en una ardua y compleja labor  como es la represión de los delitos e infracciones del contrabando, la lucha contra el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales, el fraude fiscal y la economía sumergida.

Destacó "la esmerada profesionalidad del trabajo efectuado por el SVA, que gracias a la colaboración con otros cuerpos policiales ha dado notables frutos en el Campo de Gibraltar en materia de seguridad”.  

Lisardo Capote, jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera de Algeciras, agradeció la distinción recibida en nombre de todos los integrantes del SVA de Algeciras, recordando la colaboración entre los distintos cuerpos que trabajan por la seguridad en nuestra comarca. Agradeció la presencia y el apoyo de toda la dirección del SVA tanto a nivel central, regional y a nivel provincial. Capote finalizó su intervención destacando la necesidad de arraigar a los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera en nuestra Comarca. 

Finalmente, intervino el director de la Agencia Tributaria, Gastón Catalán, que recordó la importancia del Servicio Vigilancia de Algeciras, del que destacó su alto número de efectivos (140 efectivos) semejante al existente en toda Cataluña, así como la dotación de materiales para dicha unidad. Destacó igualmente que el dinamismo y la realidad cambiante del contrabando, que tiene su mayor expresión en el narcotráfico, lleva consigo que los cuerpos implicados en esa lucha deben estar inmersos en un proceso de reestructuración y modernización de las formas de acción. Por último, el Director General felicitó a todos los miembros del SVA destinados en el Campo de Gibraltar. 

Representantes presentes

Representantes políticos presentes en el acto.

El acto también contó con la presencia de la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, Pilar Jurado Borrego, y todos los alcaldes campogibraltareños excepto el de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

También estuvieron presentes altos cargos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, junto a los miembros del Gobierno comarcal y numerosos representantes de la sociedad campogibraltareña, entre los que destacaron la diputada nacional Gemma Araujo, el coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, la subdelegada del Gobierno de Andalucía en la Comarca, Eva Pajares, la diputada provincial, Lucía Trujillo, el cónsul adjunto del Reino de Marruecos, el Delegado Especial de Asuntos Exteriores en el Campo de Gibraltar, Juan José Sánz, y la fiscal especial Antidroga, Macarena Arroyo, entre otros. 

Los otros dos cuerpos armados distinguidos con la Medalla del Campo de Gibraltar, como son el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, estuvieron representandos por los comisarios jefes de las Comisarias de Algeciras y La Línea de la Concepción y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, respectivamente. Igualmente participaron del acto el Comandante Naval de Algeciras y diferentes jefes regionales y de área de Vigilancia Aduanera. A ellos se unieron el director de la APBA, José Luís Hormaechea, la secretaria de la UCA-Campus de Algeciras, Marusa Arias de Molina, y destacados miembros del movimiento asociativo contra las Drogas como el presidente de Alternativas, Francisco Mena y el de la coordinadora Barrio Vivo, Miguel Alberto Díaz. 

Con carácter previo a la emotiva celebración, el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Jesús Gascón Catalán firmó en el Libro de Honor de la Insitución Comarcal.