San Roque adquirirá 31 hectáreas para construir un recinto ferial, un estadio de fútbol y un auditorio

17 de Septiembre de 2021
2021 huerta valenciano futuro ferial2
2021 huerta valenciano futuro ferial2

El Ayuntamiento de San Roque ha anunciado que va a formalizar en los próximos días la adquisición de casi 31 hectáreas de terreno en la zona de la Huerta del Valenciano. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que en 14 de las hectáreas, se hará un recinto ferial, que pretende que albergue en agosto la Feria Real 2022, un estadio de fútbol, un auditorio, unas pistas de atletismo e instalaciones deportivas aún en estudio.

En una nota, el alcalde ha explicado que la cantidad de suelo que se va a adquirir "en los próximos días y después de más de un año de licitación" asciende a 300.811 metros cuadrados, ubicados "en el cinturón de crecimiento de la ciudad". El montante de la inversión se sitúa en "algo menos de un millón y medio de euros".

Asimismo, ha recordado que "un compromiso electoral del Gobierno socialista era buscar un espacio cercano a la ciudad de San Roque que pudiese dar respiro a los vecinos, principalmente de Los Olivillos y alrededores, para ubicar ese nuevo recinto ferial". No obstante, ha señalado que debido a que se dispondrá de casi 31 hectáreas, en esos terrenos se podrán ubicar "otros muchos contenidos".

Ruiz Boix ha explicado que en el proceso de adquisición han participado una comisión técnica, las habilitadas nacionales del Ayuntamiento y la mesa de contratación. Asimismo, ha añadido que gracias a esta compra, el Consistorio podrá disponer de "una enorme cantidad de terreno que será el pulmón de los espacios públicos de San Roque no sólo para esta década sino para los próximos 30 años, y donde futuros gobiernos podrán estudiar nuevos contenidos".

El alcalde ha indicado que se plantea cinco contenidos distintos, con el reto de que estén finalizados antes de 2030. "Buestro compromiso de que la primera actividad que haya en esa zona sea para albergar en ese nuevo recinto ferial en fecha próxima a la Fiesta de la Patrona (el 15 de agosto) la Feria Real 2022", ha indicado.

Asimismo, ha señalado que las primeras actuaciones precisas se contemplarán ya en los presupuestos de 2022, aunque reconoció que los primeros años el suelo será de albero, ya que el recinto ferial requerirá grandes inversiones, como llevar saneamientos, electricidad a una zona de crecimiento del municipio.

En segundo lugar, se proyecta para este suelo público un nuevo estadio de fútbol con capacidad para un máximo de 5.000 espectadores. Como tercer contenido, ha anunciado "unas pistas de atletismo que cumplan con las exigencias de la Federación Española y que puedan dar cabida a los atletas que a lo largo de las décadas" han representado al municipio en numerosas competiciones.

Igualmente, Ruiz Boix ha anunciado la pretensión de ubicar en esa zona un auditorio para un máximo de 10.000 espectadores, para lo que se prevén más de cuatro hectáreas. "Espero que pueda tener el apellido de alguna empresa promotora", y que pueda albergar "grandes festivales de música" del ni