Ecologistas denuncian la pérdida de caudal en una fuente del Pinar del Rey

18 de Septiembre de 2021
verdemar fuente
verdemar fuente

VERDEMAR Ecologistas en Acción solicita a la fiscalía que actúe de oficio por la pérdida de caudal de la “fuente de la Alhaja” en el Pinar del Rey, Parque Natural de Los Alcornocales. Entre los motivos por los que se ha podido originar el grupo señala las captaciones "ilegales", que asegura que han dejado sin agua a la fuente y al arroyo en tiempos que no son de sequía.

"Las zonas donde se extrae el agua para usos indebidos afectan al Parque Natural Los Alcornocales, espacio protegido, en el cual la ley establece medidas adicionales para su protección. La fuente de la Alhaja es un emblema para San Roque y el Campo de Gibraltar, y ha dejado de emanar agua. La  vegetación languidece desde que se iniciaron las captaciones", ha explicado.

"Las  extracciones del acuífero producirán una catástrofe ecológica en el arroyo, ya que moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel", ha señalado la formación verde. 

Los ecologistas apuntan a que esta zona no solo daña a la flora en peligro de extinción, pues en el arroyo cohabitan igualmente odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo que están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

"Denunciamos la pasividad del Ayuntamiento de San Roque ate estos hechos. El Pinar del Rey es un monte de utilidad pública de este municipio", ha concluido Verdemar.