Ecologistas denuncian el estado de la desembocadura del río Guadiaro

19 de Septiembre de 2021
Estado actual del río Guadiaro
Estado actual del río Guadiaro

Verdemar Ecologistas se pronuncia por el estado de la desembocadura del río Guadiaro, que lleva dos semanas cerradas "sin que nadie lo remedie", señalan. Como consecuencia de las aguas residuales las aguas putrefactas se abren paso.

Ante esta tesitura se quejan de que el Ayuntamiento de San Roque no tome partido. Los ecologistas advierten que actuarán con contundencia si empiezan a morir peces y otros seres vivos.

"Nos encontramos ante un problema ambiental, económico y social de primer orden y sólo de echan la pelota unos a otros por las competencias. Al río Guadiaro lo están matando y por ende, el futuro de la Comarca del Campo de Gibraltar  y las zonas regantes del Hozgarganta y Genal", ha incidido.

Desde el grupo han indicado que el estado actual del río Guadiaro se debe a las captaciones de agua, los trasvases, la erosión antrópica, además del temporal de levante, que empeora las condiciones, por lo que, descartan que se deba principalmente a un fenómeno natural.

"Nos quejamos de la actitud de PSOE y PP, ya que se trata de un problema que se repite cada año y se echan la culpa unos a otros dependiendo de dónde gobiernen, porque para uno antes las competencias eran de la Junta y para otros de Costas. Por otra parte, instamos al Ayuntamiento de San Roque a que  abra el río más al centro y despegado del espigón unos 20 metros mínimo. A ver si las mareas acumulan la arena en la parte izquierda", ha concluido Verdemar Ecologistas.