miércoles, octubre 20, 2021

Hecho histórico: el volcán de La Palma entra en erupción
H

El volcán de La Palma ha entrado en erupción después de varios días de temblores y seísmos en toda la isla. Ha tenido lugar en torno a las cuatro de la tarde, las 15:15 horario canario. Actualmente hay cinco municipios canarios en alerta.

La erupción ha comenzado en la zona en la que los expertos coincidían que podría iniciarse y por ahora hay dos bocas eruptivas que están expulsando coladas de lava y piroclastos. Asimismo, unos 300 habitantes de la zona de El Paraíso ya han sido evacuados y ninguna vivienda se ha visto afectada.

Se ha procedido al cierre de la carretera LP-212 a Tacande. Las autoridades recomiendan no transitar por la LP-2, entre el cruce del Campo de Lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya. Se aplica para la LP-213 y la LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas.

«Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios. Igualmente, es muy importante mantener despejadas las carreteras para que puedan ser utilizadas por todo el operativo terrestre», ha trasladado Emergencias.

Los movimientos sísmicos comenzaron el pasado sábado 11 de septiembre y ha desembocado este domingo, medio siglo después del Teneguía, el volcán más joven de España en superficie.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirma que la suerte ha sido que la erupción se ha producido en una zona no poblada y que se encuentran siguiendo el protocolo. Por otra parte, señala que será un comité de expertos quien valore los pasos a seguir, dada la velocidad en la que se está originando este fenómeno natural.

El Servicio Canario de la Salud, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canaria, ha dispuesto los recursos y equipos sanitarios previstos para dar respuesta a las acciones contempladas en el plan de evacuación de La Palma (PLEVAPAL), ante la erupción volcánica en la Isla.

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una serie de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que iniciaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha explicado en declaraciones a Televisión Canaria, recogidas por Europa Press, que ahora se está produciendo lo que se denomina ‘erupción estromboliana’, una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastos que recuerdan a las imágenes que se vieron en la erupción del Teneguía, hace ya 50 años.

Calvo añadió que a partir de ahora hay que seguir trabajando sobre el terreno, intentar estimar rápidamente el volumen de lava que está siendo emitido, continuar con las labores de investigación y aportar todo tipo de datos a las autoridades para ayudar a la gestión de esta emergencia.

El geólogo ha señalado que este escenario no es muy diferente al que ya han trabajado en otras erupciones por el mundo, e insistió en que ahora toca ver cómo se desarrolla la erupción. En este sentido, comentó que no parece una erupción muy explosiva y parece que la lava sale con bastante facilidad.

Sobre cuánto tiempo durará esta erupción, David Calvo reconoce que es «totalmente impredecible» hasta que no se tengan las primeras estimaciones de las energías que se están liberando a través de las fisuras y se tenga un poco claro qué dinámica eruptiva está tomando esta nueva erupción en el Archipiélago.

Asimismo, ha aclarado que la apertura de varias bocas eruptivas es habitual en el volcanismo en Canarias, pues ya se ha visto en muchas otras erupciones en el pasado. En este sentido, incidió en que habrá que ver si finalmente se concentra en un solo punto o aparece una boca más, pero siempre ligadas, por lo pronto, con la fractura en la que se ha producido la erupción.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti