Jesús Tomillero: "El día que un Messi o un Cristiano salga del armario este país dejará de ser homófobo"

Francis Mena
Periodista
19 de Septiembre de 2021
PHOTO-2021-09-17-17-53-01
PHOTO-2021-09-17-17-53-01

Manifestación nazi en el barrio de Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios" y el aumento de agresiones y delitos de odio lgtbifóbicos son dos ejemplos recientes de lo mucho que la sociedad tiene que hacer en favor de las personas homosexuales. El presidente de Roja Directa Andalucía, Jesús Tomillero, habla en 8Directo de esta situación, de las necesidades del colectivo y de su dura experiencia personal que le ha llevado a liderar un proyecto en favor de los derechos del colectivo LGTBI. Recuerda cómo tuvo que dejar su pasión, el arbitraje, donde vivió un calvario debido a la homofobia en el deporte. "El día que un Messi o un Cristiano salga del armario este país dejará de ser homófobo", comenta.

"Huelo la ropa de árbitro y se me saltan las lágrimas", comenta el linense, que llegó a recibir 1.500 amenazas durante esa etapa vinculado al deporte. Un sufrimiento que, a pesar de obligarle a tener que ir al psicólogo y hacerle sentir un "apestado", lo ha conseguido canalizar para ayudar a los demás. "Yo no quiero que nadie pase por esto", afirma Tomillero, que advierte de que queda mucho por hacer.

Para ello, su asociación Roja Directa crece cada día con nuevos proyectos que van desde concienciar a los más pequeños a través de la educación a reivindicar necesidades como la de un albergue para personas cuya condición sexual les ha supuesto un problema personal.

Jesús Tomillero presenta nuestro espacio 'Hablando directo' en el que una vez al mes entrevista a una persona LGTBI, que nos acerca con su experiencia personal la todavía difícil realidad del colectivo.