La torre de San Isidro, un trabajo excepcional del arquitecto Fray José de San Miguel

19 de Septiembre de 2021
torre-de-la-iglesia-2-1
torre-de-la-iglesia-2-1

La torre de la iglesia de San Isidro en Los Barrios (1766-1769): Un trabajo excepcional del arquitecto Fray José de San Miguel (O.C.D). Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima 38, que compartimos esta semana para conocer más acerca de la historia y el patrimonio de esta comarca.

En concreto, en este trabajo, Manuel Álvarez Vázquez nos acerca a uno de los tesoros arquitectónicos del municipio de Los Barrios, símbolo y seña de identidad de este municipio. "La torre es la imagen o símbolo más característico y usado del patrimonio cultural, artístico y monumental de la Villa de Los Barrios".

"En los últimos años he investigado cuanto concierne a la iglesia parroquial de San Isidro Labrador de Los Barrios (templo, torre y archivo), pues como cronista oficial la Delegación Municipal de Cultura me encomendó redactar el informe histórico para ser considerada Bien de Interés Cultural (B.I.C.). Pero, a pesar del abundante material documental recopilado, aún me quedan importantes cuestiones que convendría seguir investigando. Como avance de lo investigado presento en estas X Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar (Algeciras, 24 a 26 de octubre de 2008) una comunicación dedicada a la Torre de la Iglesia, a la que califico como trabajo excepcional del arquitecto fray José de San Miguel, de la Orden del Carmen Descalzo (O.C.D.)", avanza Álvarez Vázquez.

Para el autor de este artículo, lo excepcional de la torre de la iglesia de San Isidro en Los Barrios se basa en varias razones, entre las que destaca que "a pesar de su notable dimensión, se construyó en tan sólo dos años y medio, existiendo una interesante y detallada documentación inédita de su edificación, que tengo transcrita y estudiada. Su destacada mole aunque supera la sencillez y austeridad tradicional propia de la arquitectura carmelitana, sigue siendo una brillante manifestación de la solidez, utilidad y armonía atribuidas también a esa arquitectura carmelitana".

Lee el artículo completo en: Álvarez Vázquez, Manuel. "La torre de la iglesia de San Isidro en Los Barrios (1766-1769): Un trabajo excepcional del arquitecto Fray José de San Miguel (O.C.D)". Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 38, abril 2009. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños.