Roja Directa denuncia la oleada de odio en una manifestación en el barrio de Chueca

19 de Septiembre de 2021
Individuos en una manifestación en Chueca contra las personas LGTBI. Foto: Fundación Internacional de Derechos Humanos.
Individuos en una manifestación en Chueca contra las personas LGTBI. Foto: Fundación Internacional de Derechos Humanos.

La Asociación Roja Directa, con Respeta LGTBH, y en coordinación de La Red LGTBI de Entidades y Empresas por el Apoyo Mutuo en Comunidad de Madrid denuncian el fomento del discurso de odio y los "presumibles" delitos de odio el pasado sábado en el barrio de Chueca, donde se han gritado consignas como "fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid" o "tú no eres español porque no eres blanco".


"Denunciar el efecto amenaza y hostilidad realizado, que no sólo ha impactado en los vecinos de barrio, si no también en los colectivos LGTBIQA, familiares y allegados", han incidido las organizaciones.

A tal efecto la Organización LGTBI Respeta, en coordinación y organización de la Red LGTBI de Entidades y Empresas por el Apoyo Mutuo en Comunidad de Madrid, va a presentar una denuncia, en la Fiscalía de Delitos de Odio por los presuntos incidentes de Odio, que pudieran haberse cometido en la celebración y desarrollo de dicha manifestación.

"Desde nuestras organizaciones no entendemos como puedan autorizarse este tipo de manifestaciones, aunque somos conscientes del derecho preexistente de manifestación. Sin embargo al observar este tipo de expresiones lanzadas en la manifestación que son vejatorias y amenazantes para los colectivos LGTBIQA, familiares y allegados deberían de haberse producido la identificación correspondiente por parte de las autoridades, hacia quienes emitían estas consignas, y de la misma manera actuar de oficio ante los más que presumibles delitos de odio por LGTBIfobia, Xenofobia y Serofobia", han denunciado.

Respeta LGTBH, en coordinación de La Red LGTBI de Entidades y Empresas por el Apoyo Mutuo en Comunidad de Madrid solicita la unidad social, política y democrática ante todo tipo de delitos de odio, para proteger la dignidad, las libertades y los derechos fundamentales de las víctimas. Piden lograr la consecución de todas la protección universal de todas las víctimas por parte del estado democrático y de derecho.