De todo corazón, de Castellar a Sierra Bermeja

Sofía Furse.
Periodista
20 de Septiembre de 2021
Cats and Dogs - voluntarios
Cats and Dogs - voluntarios

Tras el incendio de Sierra Bermeja, declarado el pasado 8 de septiembre y que arrasó casi 10.000 hectáreas, una oleada de solidaridad se volcó de lleno con la causa. Entre ellas, la asociación Cats and Dogs, con sede en Castellar, que lleva una semana administrando las donaciones que llegan de todas partes con un mismo propósito: ayudar a los animales afectados por el fuego.

No es la primera vez que esta asociación toma partido ante situaciones de emergencia, ya lo hizo cuando se inundó la perrera de Los Barrios o durante la pandemia, abasteciendo con comida al zoo de Castellar. Ahora han realizado una donación de 210 euros que han transferido directamente a la perrera de Adana de Estepona, que ha sufrido daños valorados en 50.000 euros a causa del incendio.

Las buenas intenciones de estos voluntarios no cesan y lanzan este lunes un llamamiento para contribuir y ayudar económicamente para las reparaciones que se tendrán que realizar en las instalaciones de la perrera. Las tuberías de agua han sido calcinadas y el coste para repararlo oscila en los 45.000 euros, según ha apuntado Susie Brown, presidenta de Adana.

Durante varios días voluntarios de toda Andalucía han querido desplazarse hasta la zona del incendio. El Colegio Oficial de Veterinarios ha agradecido los "múltiples gestos de colaboración", por eso ya no puede aceptar más donaciones. Alrededor de 80 veterinarios han acudido desde la semana pasada a auxiliar a los animales heridos.

"La intención desde un principio fue recolectar los recursos necesarios para ayudar a los animales afectados por el incendio de Sierra Bermeja. La respuesta ha sido clara: una gran avalancha de solidaridad", ha señalado agradecida la vocal de la asociación, María Duquenne.

Desde la asociación Cats and Dogs Chispa tienen claro su objetivo: ser el punto de recogida en Castellar, tal y como lo hicieron cuando se inundó la perrera de Los Barrios. Carecen de un local propio pero la asociación Navegantes Teatreros ha cedido sus instalaciones para almacenar allí las donaciones.

"Ha habido una avalancha de ayuda y estamos valorando cómo gestionarla para su mejor aprovechamiento", ha trasladado María Duquenne, vocal y voluntaria de Cats and Dogs. Entre los recursos aún necesarios han sugerido guantes quirúrgicos, cremas para quemaduras (Blastoestimulina, Furacin, Silvederma, Positon...), vendas, toallas, etc.

Cats and Dogs Chispa es una asociación sin ánimo de lucro que brinda ayuda a los animales sin hogar de Castellar de la Frontera. Esta familia de voluntarios nació en 2018, desde entonces, su función principal es controlar la sobrepoblación de los gatos en el ámbito local, a través del método C.E.S (Captura, Esterilización y Suelta). A pesar de ser una asociación de ámbito local, en situaciones de emergencia todo deja de importar para poner como prioridad la seguridad de los animales, como han hecho junto con otras organizaciones durante estos días tan complicados con el incendio. Cats and Dogs, de todo corazón, de Castellar a Sierra Bermeja.