"El Alzheimer no sólo lo sufren los enfermos, sino también quienes les cuidan, y hace falta más apoyo"

Asociaciones como AFA, en el Campo de Gibraltar, recuerdan en el Día Mundial del Alzheimer la necesidad de que se destinen más recursos públicos a la mejora del día a día de estos pacientes y sus cuidadores

21 de Septiembre de 2021
Alzheimer-2
Alzheimer-2

Como cada 21 de septiembre, asociaciones como AFA, la Asociación de Familiares de Alzheimer del Campo de Gibraltar, salen a la calle para recordar a la sociedad que existen, y que necesitan que no se les olvide. Según denuncian, los recursos públicos disponibles en la actualidad son pocos e insuficientes para hacer frente a las necesidades de estos pacientes y también de las otras "víctimas" de esta enfermedad degenerativa para la que, hoy por hoy, no existe cura: los familiares que les cuidan.

En este sentido, desde AFA recuerdan que que el Alzheimer va "mucho más allá de la pérdida de memoria", al tratarse de una enfermedad que afecta al comportamiento, a las capacidades cognitivas y a la realización de actividades de la vida cotidiana, disminuyendo la autonomía y la independencia de las personas que lo padecen, lo que origina también, según reconoce el propio Ministerio de Sanidad, "un importante coste humano a las personas cuidadoras y una sobrecarga económica".

Desde AFA, que sólo en la Unidad de Estancia Diurna de Algeciras atiende actualmente a medio centenar de enfermos y a sus familias, hacen todo lo que pueden para contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas, pero insisten en que se necesita "más apoyo" de las administraciones y más inversión de dinero público para centros de respiro familiar, tratamientos y terapias.

Según han explicado hoy a 8Directo la presidenta de AFA, Isabel Arana, y la psicóloga Belén Muñoz, actualmente tienen varias plazas concertadas sin ocupar en la Unidad de Estancia de Algeciras, a la espera de se agilicen las valoraciones de las situaciones de dependencia, con listas de espera que también parecen haber empeorado a raíz de la pandemia de Covid-19. "Enfermos hay, así que a ver si ahora que ya estamos vacunados se acelera un poquito la cosa", comenta Arana.

Concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un diagnóstico precoz y acabar con estereotipos es otro de los objetivos de cada 21 de septiembre. "Es muy importante estar asesorados por profesionales desde que aparece los primeros síntomas de la enfermedad, que afecta a personas cada vez mas jóvenes, y sobre la que todavía existe mucho desconocimiento", nos comenta Ana, una de las trabajadoras sociales de AFA, en el stand informativo instalado este martes en la calle Ancha.

Allí, AVA recibía hoy también la visita de Paula Conesa y Montse Barroso, las ediles de Bienestar Social y Salud del Ayuntamiento de Algeciras, que destacaron posteriormente en un comunicado la importancia de la detección temprana de la enfermedad. "Cuanto antes se detecte la posibilidad de sufrirla, antes se pueden poner los medios para su control", comentaron.

En la Unidad de Estación diurna, que abre de 10 de la mañana a 6 de la tarde, estos pacientes son estimulados por profesionales especializados, y participan, cada uno en función de su estado, en talleres y actividades destinadas a ralentizar el avance de la enfermedad y el progresivo deterioro cognitivo y motor que provoca. "Trabajamos la memoria, la atención, el cálculo... y ofrecemos también musicoterapia, que les viene muy bien, porque la música activa los recuerdos y también ayuda mucho a nivel emocional, incluso a los enfermos que están ya más afectados", explica Belén Muñoz. También ofrece el centro de día de AVA un programa de rehabilitación neuropsicológica, e incluso Pilates terapéutico, para aquellos pacientes que aún no han perdido la movilidad.