Adiós al parking La Escalinata, ¿y ahora qué?

Francis Mena
Periodista
22 de Septiembre de 2021
PHOTO-2021-09-20-19-03-17
PHOTO-2021-09-20-19-03-17

El parking La Escalinata ya está cerrado como tal, pero este dolor de cabeza que ha supuesto durante años para la ciudad de Algeciras ni mucho acaba aquí. Ahora el inmueble pasará a manos del Ayuntamiento de Algeciras, cuya preocupación más inminente es su seguridad, evitar que sea okupado. Posteriormente llegará el momento del derribo, cuyos complejos trabajos ya están adjudicados y, finalmente, crear un proyecto para ocupar el espacio, que deberá ser de uso público según obliga la sentencia judicial. El Consistorio plantea realizar un concurso de ideas.

En 1954 se construía La Escalinata, un proyecto que permitía salvar la altura desde la Plaza Alta al nuevo paseo marítimo, lo que hoy es la Avenida Virgen del Carmen. Con el paso de los años este espacio acabó deteriorándose y, más tarde, derribándose para levantar un parking privado propiedad de la empresa Nautagest.

Hace cinco años el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordenó el derribo del parking La Escalinata al considerar ilegal su construcción. El pasado domingo ya estaba cerrado y el lunes acababa de vaciarse de vehículos este aparcamiento privado cuya construcción se aprobó en el año 2000 y que, tras años de juicios, se encamina a su demolición, prevista próximamente, aunque el Ayuntamiento no da una fecha exacta del inicio de estos trabajos.

Un concurso de ideas

El futuro uso de este terreno, una vez sea derribado el actual inmueble, es una incógnita. La concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, apunta que la redacción de proyecto, coordinación de seguridad, gestión de residuos y dirección de obras de la demolición "se están ultimando". "En todo momento los trabajos encomendados a la empresa adjudicataria se están fiscalizando por la Delegación de Urbanismo para que se cumpla con el contrato".

Así se encuentra actualmente los trámites. En cuanto al futuro espacio, asegura Rodríguez: "En paralelo, se está estudiando y redactando el siguiente contrato para la ejecución del futuro proyecto de demolición a través de un concurso de ideas para favorecer que el resultado final se adapte a un diseño urbanístico integrado y sostenible con el entorno".

Un concurso de ideas del que no se conocen todavía más detalles pero que representantes de la oposición ya han pedido que sea "participativo" y del que resulte un proyecto de uso público. No se contempla, ni tampoco es algo que obligue la sentencia judicial, reconstruir la antigua Escalinata.

Una valla cierra el parking La Escalinata. Foto: Fran Montes.

Un proyecto que sale caro

El caso Escalinata ha costado caro al municipio de Algeciras. Todavía se desconoce cuánto exactamente. El pasado mes de julio el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimó el recurso interpuesto por el Consistorio ante la sentencia dictada en primera instancia que condenó al abono de 7,4 millones de euros a la concesionaria Nautagest por la resolución del contrato de construcción y explotación del parking. La concejal delegada de Economía y Hacienda, María Solanes, anunció un recurso de casación a esta sentencia, que puede suponer una rebaja de esa cantidad.

Anteriormente, el Ayuntamiento ya tuvo que abonar 1,3 millones de euros a los vecinos del edificio anexo, se vio afectado por la construcción del parking. Además, de otras sentencias que se suman a los costes de estudios, informes y gastos en la defensa de los juicios. Un proyecto ilegal que todavía no ha cerrado la cuenta de costes para el municipio de Algeciras.