sábado, octubre 16, 2021

El Plan de Transportes prevé casi 180 millones de euros para el bus eléctrico que conectará la Bahía
E

La subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar y el director gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes han presentado en La Línea este y otros proyectos, dentro de la Semana de la Movilidad

junta

El Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción ha acogido en la mañana de este miércoles, 22 de septiembre, el acto de presentación del Plan de Transportes Metropolitano del Campo de Gibraltar, última de las iniciativas incluidas en la Semana de la Movilidad organizadas a nivel municipal. En el acto han participado la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Eva Pajares, y el director gerente del Consorcio de Transportes, Ramón Aranda, así como el teniente de alcalde y diputado provincial Mario Fernández, y la delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco. Asimismo, han intervenido Manuel Márquez, técnico de la Dirección General de Movilidad, dependiente de la Junta de Andalucía, y José Lafón, de la consultora encargada de la redacción del proyecto.

En su intervención, el director gerente del Consorcio ha subrayado como una de las medidas estrella de este Plan de Transportes Sostenible el denominado “Bus Raid Transit”, un autobús eléctrico que discurrirá por un carril exclusivo a través del arco de la Bahía.

Aranda ha confirmado que el documento del plan se encuentra actualmente en fase de resolución de alegaciones y que, una vez se culmine este proceso, se pasará a aprobación  por parte del Consorcio y, posteriormente, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía,  tratándose de un proyecto que cuenta con una dotación económica en inversiones cercano a los 180 millones de euros.

Como actuaciones complementarias, se detallan infraestructuras que van desde intercambiadores de transportes, aparcamientos cercanos a éstos y puntos de origen y destino adecuados.

Objetivo: fomentar el transporte público

Su objetivo principal  es la planificación de una movilidad que potencie los desplazamientos a pie, en bicicleta y en medios de transporte público colectivo, de manera que se incida favorablemente sobre el medio ambiente y la salud. 

Por su parte, la subdeleggada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha agradecido al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción su disposición para la presentación de este plan, del que ha aegurado que supondrá un «revulsivo para toda la comarca».

La concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, ha señalado que su implantación  permitirá «un cambio radical en la movilidad de los municipios que forman el arco de la bahía», agradeciendo tanto a Eva Pajares como a Ramón Aranda y los técnicos su presencia en la ciudad como cierre delos actos de la Semana de la Movilidad.

Por último, el teniente de alcalde, Mario Fernández, ha destacado los «grandes pasos» que se están dando a nivel municipal en el ámbito de la movilidad sostenible, agradeciendo a Raquel Ñeco la continuidad en las políticas iniciadas en este campo hace ya seis años.

En materia de movilidad, ha señalado los problemas que plantea la comarca al tratarse de un territorio muy extenso, en el que «se funciona como un área metropolitana con servicios en los distintos municipios», destacando la necesidad de «abordar una estrategia de movilidad en la que se favorezca el intercambio modal, ya sea de peatón, bicicleta, transporte público o colectivo, ferroviario o marítimo, con una actitud muy ambiciosa comprometida con la ciudadanía».

Fernández ha destacado el hecho de la presencia en el acto de este miércoles de tres administraciones, Ayuntamiento, Junta y Diputación, aunque esta última no tenga asumidas las competencias de gestión y  solo abogue en materias de sensibilización, siendo necesario en este caso el compromiso expreso de la administración autonómica en materia de infraestructuras.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti