Licitada la segunda fase de las obras de la línea férrea Bobadilla-Algeciras

23 de Septiembre de 2021
Mapa Zoom 2309 NP Licitación Obras Fase 2 San Pablo-Almoraima
Mapa Zoom 2309 NP Licitación Obras Fase 2 San Pablo-Almoraima

Adif ha licitado las obras de la fase dos del proyecto constructivo de renovación del tramo San Pablo-Almoraima, de alrededor de 26 km de longitud, en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras.

Esta nueva fase del proyecto de renovación de vía cuenta con un presupuesto de licitación de 14.682.327,83 € (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 10 meses.

El ámbito de la actuación de esta fase dos es la estación de Jimena y se sitúa entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 133/700 y 135/000. Además, se incluye la reposición de sendos pasos superiores, situados en los pp.kk. 130/200 y 135/400, ambos pertenecientes a los viales que cruzan la línea ferroviaria del tramo San Pablo-Almoraima.

En esta fase dos están previstas la remodelación de la configuración de vías y andenes de la estación de Jimena de la Frontera, con la ejecución de un paso inferior entre andenes, además de la ejecución de los nuevos pasos superiores que se requieren como resultado del estudio de gálibos y la reposición correspondiente de la red viaria. También ha de repararse cuatro estructuras: el puente sobre el Arroyo del Fresco, el viaducto sobre el río Hozgarganta, el puente sobre la Barcilla y el puente sobre el afluente del río Hozgarganta.

ambién se realizará el estudio de ruidos en todo el tramo San Pablo-Almoraima, para dar respuesta a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura). 

Línea Bobadilla-Algeciras

La línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, de 176,2 km, forma parte de los corredores Atlántico y Mediterráneo definidos en la Red Transeuropea de Transporte. Las actuaciones en marcha, con unas inversiones previstas a corto plazo por valor aproximado de 350 millones de euros, tienen por objeto la mejora y renovación integral de la plataforma y superestructura existentes.

Este plan de inversiones tiene los siguientes objetivos:

  • Mayor capacidad y fiabilidad de la infraestructura, que podría llegar a duplicar las circulaciones actuales.
  • Reducción de los tiempos de viaje.
  • Posibilidad de circulación durante las 24 horas.
  • Incremento en la longitud de las composiciones de mercancías hasta los 750 m.
  • Mayor competitividad para los operadores.
  • Mayor captación de tráfico ferroviario del puerto de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente traspaso modal y una reducción de la congestión de las carreteras.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020. Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.