Los Barrios saca en procesión a Nuestra Señora del Rosario este sábado

23 de Septiembre de 2021
Virgen Rosario LB2
Virgen Rosario LB2

La Junta de Gobierno de la Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario celebrarácultos y actos en honor a Nuestra Señora del Rosario, que tendrán lugar desde el sábado 25 de septiembre al jueves 7 de octubre. El sábado, a las 8 de la mañana, tendrá lugar el Rosario de la Aurora que este año llevará a la imagen hasta la barriada de San Rafael, donde permanecerá durante todo el día para veneración de los fieles hasta celebrarse la Eucaristía a las 19 horas y emprender el camino de regreso al templo. En esta ocasión, serán mujeres las que porten a la Virgen por las calles de la Villa.

La programación convoca a los fieles los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre a las 19:15 horas en la parroquia de San Isidro Labrador para el rezo del Santo Rosario y para la posterior Eucaristía, que cada jornada irá dedicada a los que sufren los efectos de la pandemia, a las familias, y a la comunidad parroquial, respectivamente. Además, el sábado, a partir de las 21:00 horas, Darío Iglesias Muñoz será el encargado de pronunciar la III Exaltación a Nuestra Señora del Rosario, tras la cual se entregarán también unos reconocimientos a diferentes colectivos por su labor frente al COVID-19.

Los niños nacidos durante los últimos dos años podrán ser presentados a la Virgen del Rosario en la jornada matinal del sábado, a partir de las 12 horas, y se realizará también la ofrenda floral para engalanar el paso procesional.

Durante toda la semana, los escolares barreños realizarán la tradicional ofrenda de alimentos a la Patrona para ser posteriormente entregados a Cáritas y participarán en el III Concurso de Poesías a Nuestra Señora del Rosario, cuyos premios y lectura tendrán lugar el viernes 1 de octubre tras la Eucaristía.

Nuestra Señora del Rosario bendecirá las calles de la Villa a su paso, como es tradición, el primer domingo de octubre, día 3. A las 18 horas será la celebración de la Solemne Eucaristía y a su término, dará comienzo la procesión que discurrirá por Plaza de la Iglesia, Stma. Trinidad, Francos, Consuelo, Plata, Alta, Alcaría, Cervantes, Santísimo, Palma, Rosario y regreso al templo.

Y el día 7 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Rosario, como colofón al programa de cultos y actos organizados en su honor, a partir de las 19 horas en la Parroquia de San Isidro Labrador se realizará una salutación y el rezo del Santo Rosario para, tras la misa, encender en la Plaza de la Iglesia las velas del Rosario de Luz Solidario, este año a beneficio de la Asociación de Familiares de Alzhéimer barreño.

Normas Covid

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha emitido un bando para informar de las medidas decretadas por la Junta de Andalucía para los cultos internos y externos de las hermandades y cofradías y en concreto para los cultos y actos en honor de Nuestra Señora del Rosario que tendrá lugar en los próximos días.

Las medidas que en el bando se publican se han dado a conocer a la comunidad parroquial del municipio, así como al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Los Barrios que a su vez informarán a los grupos que componen dicho consejo.

En el apartado de cultos religiosos internos en las parroquias, así como externos realizados por hermandades y cofradías deberán acogerse a las medidas de Protocolo Covid-19 decretadas por las autoridades sanitarias.

Para los cultos internos en los templos se amplían los aforos al 100% aunque se debe mantener la mayor distancia interpersonal posible; las mascarillas y la distancia social serán obligatorias y es necesario que exista un intervalo suficiente entre el fin de un acto y el comienzo de otro para ventilar y limpiar.

También se fijarán flujos de ingresos y salidas diferenciados con el fin de que no se generen aglomeraciones, si se cuenta con un solo acceso, demarcar el sentido de circulación para evitar cruces entre asistentes.

En el caso de cultos externos y procesiones se recomienda que los costaleros o cargadores de pasos, tronos o parihuelas deberán tener la pauta de vacunación completa o certificado de recuperación de la enfermedad.

La mascarilla para los costaleros será de carácter obligatorio y el número de personas que porten la imagen deberá ser el mínimo posible, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.

Las calles por donde se marque el recorrido de la procesión no podrán ser estrechas, para que de esta manera se puedan evitar aglomeraciones de personas.

 Los recorridos serán más cortos de lo habitual para evitar problemas y se realizarán los días y horarios que minimicen una gran afluencia de público.

En caso de acompañamiento con banda de música, esta deberá cumplir con los estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones de público

Estas normas estarán en vigor siempre que el territorio esté en Nivel 1 de alerta por coronavirus, como es el caso del municipio de Los Barrios