Falete deslumbra al público del Galiardo

24 de Septiembre de 2021
2021 concierto Falete 25 aniversario teatro10
2021 concierto Falete 25 aniversario teatro10

El cantante Falete ha ofrecido el espectáculo “Mi cante y un piano” en la noche de hoy, viernes, en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde ha deslumbrado al público con sus canciones de siempre, aunque en formato distinto al habitual. Se trataba del primero de los dos conciertos que se han programado con motivo del 25º Aniversario de dicho espacio cultural, siendo el segundo el de Javier Ruibal mañana sábado.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y la también edil María del Mar Collado saludaron al cantante en camerinos antes de la actuación. El primer edil mostró su satisfacción por ver de nuevo el teatro “prácticamente lleno”, en función del medio aforo que se ha fijado con motivo de la pandemia.

Recordó que, en realidad, el Juan Luis Galiardo cumple su “veinticinco más uno” aniversario, ya que el cuarto de siglo desde la inauguración ocurrió el año pasado, “pero que hubo que desplazarlo porque el aforo permitido todavía era menor al de hoy”. “Un teatro -apuntó- que está a disposición del pueblo de San Roque y de todas las barriadas. De las ampas, de los institutos que celebran aquí sus graduaciones, de los amantes del carnaval, de la copla y de cualquier tipo de fiesta”.

“Y sobre todo -recalcó el alcalde- de las actividades culturales, como conferencias, conciertos, obras de teatro infantiles y para adultos. Creo que es uno de los espacios escénicos principales no sólo del Campo de Gibraltar, sino de toda la provincia”.

Ruiz Boix destacó su acústica y que cuenta con“el mejor equipamiento técnico, al nivel de la capital de España”. Pero, sobre todo, resaltó la valía de los empleados municipales encargados del teatro “que le ponen tanto cariño, que aman todas las actividades que se desarrollan aquí y siempre están pendientes de las novedades para que siempre esté actualizado. A ellos mi gratitud. Va a ser difícil que, tras las jubilaciones próximas, podamos encontrar empleados tan comprometidos como los que tiene actualmente el Teatro Juan Luis Galiardo”, finalizó el primer edil.

En cuanto al espectáculo de esta noche, “Mi cante y un piano”, Falete ha derrochado arte ante un público entregado, al que mostró su cariño y agradecimiento tanto con palabras como con la pasión con la que cantó temas de copla, flamenco, baladas y canciones de su repertorio discográfico, acompañado por uno de los mejores pianistas del flamenco actual, Alejandro Cruz.

Falete es hijo de una familia de artistas. Su padre era Falín, miembro destacado del grupo Cantores de Híspalis. Debutó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con 17 años cantando para La Chunga. Durante los años 90 participó en diversos espectáculos que se representaron en distintas ciudades del mundo, como Danzas de España. Tuvo de padrino artístico a Jesús Quintero, y en su discografía aparecen versiones de temas de Bambino, Lola Flores, Rocío Jurado, Chavela Vargas, Isabel Pantoja, José Antonio Labordeta, Javier Oliva Tortosa, o Paco Ibáñez.

Hay que apuntar que mañana, a partir de las 21.00 horas y antes de que Ruibal suba al escenario, se llevará a cabo un breve acto para celebrar los 25 años del Teatro Juan Luis Galiardo, uno de los equipamientos culturales más destacables del Campo de Gibraltar, y también una de las bazas de San Roque como capital cultural de la comarca.

La historia del Teatro Juan Luis Galiardo comienza a finales del Franquismo y en los albores de la Democracia gracias al empuje del entonces alcalde, Francisco Jiménez. En 1977 comenzaron las obras, aunque la inauguración, como Teatro Alameda, no llegó hasta 1995, siendo alcalde Andrés Merchán. En 2001 se le dio el nombre actual, en homenaje al insigne actor sanroqueño.

Las entradas para ambos conciertos se han fijado a un precio de 10 euros, y las de Javier Ruibal todavía pueden adquirirse de manera anticipada en la plataforma giglon.com (con gastos adicionales de gestión). En cualquier caso, también pueden comprarse en la taquilla del teatro este sábado a partir de las 20.00 horas. Para evitar contagios de covid, tan sólo se han habilitado 335 butacas para cada una de las actuaciones, lo que supone la mitad del aforo del teatro.

Francisco Javier Ruibal de Flores Calero nació en El Puerto de Santa María en 1955. Es un compositor, guitarrista y cantante. También es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. En 2007 obtuvo la Medalla de Andalucía, y en 2017 el Premio Nacional de Músicas Actuales.

En “Mi Sur, mi paisaje”, Ruibal interpreta sus mejores canciones con arreglos de Javier López de Guereña, y acompañado por la versatilidad y originalidad del quinteto de cuerda Totem Ensemble.