'Por tu seguridad, por la de todos' pide la inclusión de la Policía Local en la Especial Singularidad

Francisco Mena, portavoz de la plataforma contra el narcotráfico, entiende que podrían contar con más medios materiales y humanos a través de una partida especial de la Junta a los ayuntamientos del Campo de Gibraltar

24 de Septiembre de 2021
Captura de pantalla 2021-09-24 a las 11.38.30
Captura de pantalla 2021-09-24 a las 11.38.30

La plataforma "Por su seguridad, por la de todos" va a reclamar que se incluya también a la Policía Local dentro de la declaración de Zona de Especial Singularidad que se viene exigiendo para el Campo de Gibraltar, y que podría extenderse también a los municipios de las comarcas de La Janda (Cádiz) y la Costa del Sol (Málaga) más golpeados por el narcotráfico.

Al no depender estos agentes del Ministerio del Interior, sino de sus respectivos ayuntamientos, la plataforma entiende que debe ser la Junta de Andalucía la que, a través de la Patrica (Fondo de Participación de las entidades locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma), destine una "partida específica" a los municipios más afectados, de forma que puedan acometerse mejoras tanto en las plantillas como en las dotaciones de medios materiales.

"Los policías locales no están para luchar en primera línea contra el narcotráfico, pero sí que acaban en muchas ocasiones viéndose envueltos, por su propio celo profesional, en persecuciones y otras situaciones de especial peligrosidad, como pasó recientemente en Guadarranque, y no nos parece justo que se queden al margen y no se beneficien de esta declaración de Zona de Especial Singularidad, cuando se produzca", ha explicado el portavoz de la plataforma, Francisco Mena, a 8Directo.

Para ello, continúa Mena, es fundamental que la Junta de Andalucía "se involucre" y cree, a través de la Patrica, una "partida extraordinaria" que permita mejorar los medios materiales y humanos de las distintas plantillas de la Policía Local, según las necesidades de cada municipio. "Obviamente, todos los ayuntamientos no están en las mismas condiciones económicas, y, por tanto, sus efectivos en materia de seguridad ciudadana tampoco lo están. Habrá algunos en los que ese dinero pueda servir para aumentar la plantilla, sacando más plazas, y otros en los que se necesite renovar la flota de vehículos, o adquirir chalecos antibalas", comenta Mena.

En cualquier caso, de lo que si se trataría, de aprobarse esta iniciativa, sería de que fueran unas partidas "finalistas", que sólo pudieran utilizarse para mejorar las condiciones de trabajo de los policías locales de esos municipios, y "para ningún otro fin que no fuera ése".

"Esperamos que Interior tenga ya este otoño una propuesta encima de la mesa"

La plataforma 'Por su seguridad, por la de todos' confía en que, una vez transcurrido el verano, haya algún avance en firme en lo que respecta a la declaración, por parte del Ministerio del Interior, de la Zona de Especial Singularidad. De ello se beneficiarían, en un primer momento, los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil más directamente involucrados en la lucha contra el narcotráfico, aunque desde la plataforma se lleva tiempo reclamando que también se incluya a los funcionarios de Vigilancia Aduanera, dependientes del Ministerio de Hacienda.

"Esperamos que durante este otoño que acaba de comenzar tengamos ya alguna noticia positiva, y eso pasa por que el Ministerio del Interior ponga ya una propuesta oficial encima de la mesa que permita delimitar qué municipios van a estar incluidos finalmente en esa declaración, y qué compensación económica y profesional van a tener estos agentes, que cada día ponen en riesgo su propia vida para evitar que las redes del narco sigan lucrándose a costa de la desgracia de nuestros jóvenes", señala Francisco Mena.

Asimismo, el portavoz de la plataforma contra el narcotráfico recordó que, en principio, la dotación presupuestaria del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar era hasta el 30 de diciembre de 2021. "Eso está ya ahí, a la vuelta de la esquina, y aunque confiamos en que ese presupuesto se amplíe, lo cierto es que estamos casi en octubre y aún no tenemos confirmación oficial al respecto", comentó Mena, que insistió en la necesidad de que se renueve dicho Plan, de vital importancia para la comarca. "En el momento en que esto no se mantenga, volveremos a los niveles de criminalidad de épocas anteriores", advirtió.