Tarifa acogerá la exposición de arte contemporáneo "Éxodo. Inmigración y cambio climático"

La muestra colectiva, comisariada por el IECG, reunirá desde el 1 de octubre en el Castillo a Pérez Villalta, Chema Cobo y Antonio Rojas, junto a más de una veintena de artistas

24 de Septiembre de 2021
ÉXODO-de pie
ÉXODO-de pie

Tarifa ha acogido este mediodía la presentación de “Éxodo. Inmigración y cambio climático”, una exposición de arte contemporáneo destinada a ser "el evento cultural con mayúsculas" del año en curso. Veintiocho artistas consagrados, entre otros los tarifeños Guillermo Pérez Villalta, Antonio Rojas, Chema Cobo o Lucrecia González-Santiago, y otros de trayectoria pujante, participan en esta muestra colectiva, que podrá visitarse en el Castillo de Guzmán el Bueno entre el 1 y el 20 de octubre. 

El Ayuntamiento de Tarifa y el Instituto de Estudios Campogibraltareños de la Mancomunidad de Municipios promueven este evento, que incluirá también citas paralelas con conciertos y mesas redondas. El  proyecto es un ejemplo de colaboración público-privada” y reúne el patrocinio de Metrovacesa, Ventura Edificios y La Residencia Puerto. 

El evento, "un ejemplo de colaboración público-privada", viene a culminar una agenda municipal por la “cultura segura” que se enriquece ahora del esfuerzo conjunto con el Instituto de Estudios Campogibraltareños para "promover la reflexión sobre temáticas destacadas en el escenario de Tarifa como la inmigración y el cambio climático". Lo destacaba así el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, abogando por la continuidad de esta línea de trabajo como "una función social de la iniciativa privada, acertada y necesaria".  

28 artistas en el Castillo y agenda paralela con música, mesas redondas y exposiciones   

Entre el 1 el 20 de octubre, en el Castillo de Guzmán el Bueno podrá verse pinturas, esculturas e instalaciones de autores consagrados, de consolidad trayectoria internacional y artistas emergentes. Habrá, además, un concierto a cargo del grupo “Tambora” en el teatro Alameda, el domingo 3 de octubre, y una mesa redonda sobre la temática con la participación del escritor Juan José Téllez; José Carlos Cabrera y del fotoperiodista Marcos Moreno. Este último autor, presente hoy en la rueda prensa expondrá la muestra “Mare Nostrum. Una mirada humana sobre las migraciones en el Estrecho” en La Residencia Puerto. 

"Tarifa es el mejor escenario para reunir una muestra generosa y comprometida de todos ellos, bajo un eje temático muy significativo en la zona del Estrecho de Gibraltar". Lo remarcaba así el concejal de Cultura, Francisco Terán, destacando el Castillo como un "monumento destinado a ser este octubre el referente artístico y cultural en la comarca". 

Javier Machimbarrena y Pepe Barroso, coordinadores de la sección Tercera del Instituto de Estudios Campogibraltareños, centrada en las Artes Plásticas, son los comisarios de la muestra. La presentaban hoy como "una oportunidad de reactivar y dinamizar la propia actividad de la sección Tercera del Instituto, con la complicidad de ayuntamientos dispuestos a asumir el reto". 

"Desde la creación artística y la herramienta creativa es posible comunicar y visibilizar el drama actual y permanente de las fronteras físicas y los muros mentales. Es también el reto estético de esta muestra colectiva que aspira a seguir hablando de problemas candentes con el arte como referente", señalaba. hoy Machimbarrena. 

Para el Instituto de Estudios Campogibraltareños, copartícipe de la idea, la muestra pone además el broche de oro al año de 30 aniversario de su existencia. Así, el director de este organismo, organismo autónomo de la Mancomunidad de Municipios, Eduardo Briones, destacaba hoy que "Éxodo" es "una apuesta seria y generosa por el fomento del disfrute del arte contemporáneo desde Tarifa y para toda la comarca". 

Por su parte, los patrocinadores han puesto el acento en la oportunidad que suponen este tipo de propuestas para participar en la vida social y cultural de la zona.