lunes, octubre 25, 2021

Un grupo de buceadores retira 200 kilos de basura de los fondos de la playa de Puente y Campamento
U

Unas treinta personas, integrantes del Club de Buceo Cíes de Algeciras, han retirado en la mañana de hoy, sábado, alrededor de 200 kilos de residuos sólidos que se habían acumulado bajo las aguas de la playa que comparten las barriadas de Campamento y Puente Mayorga. Se trataba de una actividad incluida en la VII Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos y Playas, que lleva a cabo la Red de Vigilantes Marinos, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque.

La mayoría de las basuras retiradas consistían en botellas de plástico y vidrio, así como latas, aunque también se han encontrado algunos residuos peligrosos, como filtros de aceite. Como anécdota, algunas de las botellas servían de refugio a pequeños pulpos, que se han devuelto al mar.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Juan Serván, la responsable del Área de la Bahía, Mónica Córdoba, y la también teniente de alcalde Belén Jiménez han acompañado a primera hora a los buceadores y a las personas que les apoyaban desde tierra en el punto donde se habían concentrado, las pistas deportivas de Villa Victoria.

Juan Serván recordó que es la primera vez que este club de buceo lleva a cabo una limpieza de este tipo en el municipio de San Roque, por lo que previamente se puso en contacto con el departamento municipal que dirige. “Como delegado de Medio Ambiente -señaló- estamos encantados, porque no sólo se colabora con la limpieza en sí, sino también con el trabajo de concienciación que llevamos a cabo todo el año”. Concluyó que “desde el Ayuntamiento tienen las puertas abiertas” para este tipo de actividades.

Por su parte, Mónica Córdoba agradeció a los integrantes del Club de Buceo Cíes por esta labor, que abarcaba desde el espigón de Campamento hasta el de Puente Mayorga.

Manuel Martín, presidente del club, explicó por su parte que mientras lo veinte buzos iban a desarrollar su trabajo bajo el agua, el equipo de más de diez personas en tierra se iba a dedicar tanto a apoyarles como a retirar basuras de la arena de la playa. Apuntó que, principalmente, esperaban encontrar “plásticos, botellas y demás basura que suele traer la marea”.

“Es la primera vez -dijo- que hacemos una limpieza de fondos en San Roque, y cuanto menos saquemos mejor, porque eso indicaría que el fondo está limpio. Pero lo que haya lo intentaremos retirar para poner nuestro granito de arena en el mantenimiento del ecosistema y para que también sirva para concienciar a la gente de que no arroje basura al mar, porque todo lo que se tira al mar acaba dañando la vida marina”, concluyó Manuel Martín.

El evento cuenta con la colaboración de varias empresas, entre las que se encuentran Pescanova, que por segundo año consecutivo colabora con la Red de Vigilantes Marinos permutando los kilos de residuos que se logren retirar por kilos de comida que donará a la Federación Española de Bancos de Alimentos. Como entidad colaboradora local, participa en esta actividad la Fundación Cepsa.

La Red de Vigilantes Marinos lleva luchando contra el grave problema ambiental que suponen las basuras marinas desde su creación en 2013. A partir de entonces se han sumado a la iniciativa más de dos mil buceadores y otros tantos voluntarios en tierra. Para más información, puede seguirse esta actividad en redes sociales a través de estos hashtags: @vigilantesmarinos, #proyectolibera, #libera1m2, y #Basuraleza.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti