sábado, octubre 16, 2021

El Teatro Juan Luis Galiardo celebra sus 25 años con un homenaje a sus trabajadores
E

Los trabajadores del Teatro Juan Luis Galiardo fueron en la noche de ayer, sábado, los protagonistas del acto con el que se conmemoró el 25º aniversario de dicho espacio cultural. Juan Mena, Juan Herrera y Álvaro Mena recogieron unas placas en las que se reconocía su gran labor para conseguir que las instalaciones puedan compararse a cualquier teatro de primer nivel en España. Tras este breve acto comenzó el concierto del cantante gaditano Javier Ruibal.

El acto comenzó con una breve introducción a cargo del coordinador de Multimedia, Dionisio Castilla, en la que explicó que el Teatro Juan Luis Galiardo, en realidad, no cumple 25 años este mes de septiembre sino 26, pero en 2020 se suspendió la celebración debido a la pandemia.

A continuación se proyectó un vídeo de pocos minutos de duración también realizado por Multimedia, con fotografías propias y otras donadas por algunas personas, como la hija Francisco Jiménez, quien fue el principal impulsor del teatro en los últimos años del Franquismo.

En dicho vídeo se contaba como fue puesto en marcha como Teatro Alameda en la época de Andrés Merchán, en 1995, y que cambió su nombre por el de Juan Luis Galiardo en homenaje al ilustre actor sanroqueño en 2001.

Durante este cuarto de siglo, y un año más, se han sentado entre el público prácticamente todos los sanroqueños y sanroqueñas. Y muchos de ellos también han pisado sus tablas en actos de graduación de institutos, talleres de la Universidad Popular, actuaciones de alumnos y alumnas de centros educativos y academias, en los galardones a los deportistas más destacados…

Además, en el Teatro Juan Luis Galiardo se han podido ver a figuras destacables del cine, el teatro y la música tanto en conciertos y representaciones como, por ejemplo, en las galas del Festival del Cortometraje. Por no hablar de citas ineludibles con el flamenco, como la Bienal Canela de San Roque, los concursos de agrupaciones carnavalescas y las galas de elección de reinas y damas de la Feria Real. Otro momento muy especial tuvo lugar en 2006, cuando el actual rey, Felipe VI, presidió como príncipe de Asturias el Pleno Institucional con motivo del 300 Aniversario de la Fundación de San Roque.

Tras el vídeo, subieron al escenario el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y los tres trabajadores del teatro: Juan Mena, Juan Herrera (desde fecha reciente en otro destino no municipal) y Álvaro Mena. A continuación tomó la palabra el primer edil, quien recordó momentos como la representación en el teatro de varias obras protagonizadas por el mismo Juan Luis Galiardo. Tras afirmar que “casi todos los sanroqueños hemos pasado alguna vez por aquí”, subrayó que son necesarios “buenos técnicos, buenos profesionales” para que una instalación de estas características siempre esté lista, en especial cuando el municipio cuenta con una agenda cultural tan densa que “el teatro está abierto más de cien días a lo largo del año”, especialmente en meses como febrero y junio.

El alcalde apuntó que los artistas que actúan en el Juan Luis Galiardo siempre se llevan un grato recuerdo del “cariño y respeto” con el que son tratados por sus técnicos, así como del notable equipamiento con el que cuenta el teatro, “a la altura de los de la capital de España”. Finalizó agradeciendo a los tres trabajadores su labor de tantos años, en especial al veterano Juan Mena, quien, además, ha representado en sus tablas algunas de las obras que ha escrito.

A continuación, tuvo lugar la entrega de las placas de reconocimiento a los tres trabajadores señalados. Una vez finalizado este acto de homenaje, comenzó el concierto de Javier Ruibal, quien junto a Totem Ensemble ofreció el espectáculo “Mi Sur, mi paisaje”. Se trataba de una selección de algunas de sus mejores canciones, contando con los arreglos de Javier López de Guereña, y acompañado por la versatilidad y originalidad del citado quinteto de cuerda.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti