Algeciras volverá a vivir este año la mágica tradición de la noche de Tosantos

27 de Septiembre de 2021
WhatsApp-Image-2021-09-27-at-16.22.30
WhatsApp-Image-2021-09-27-at-16.22.30

Algeciras volverá a vivir este año en la calle, especialmente en la plaza del Mercado Ingeniero Torroja y sus inmediaciones, la magia de la una de las noches más especiales del año: la noche de Tosantos. Así lo ha confirmado a 8Directo el concejal delegado de Mercados, Sergio Pelayo, explicando que desde su delegación ya se ha empezado a trabajar para que todo salga bien el próximo 31 de octubre, en la tradicional celebración popular asociada a la víspera del 1 de Noviembre, Día de Todos los Santos.

Los algecireños verán recuperada así una de sus más queridas tradiciones, después de que, el pasado 2020, las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia de la Covid-19 hicieran inviable su celebración. Un año después, los datos relativos a la incidencia del coronavirus son otros, y ello, unido al importante avance de la vacunación, está provocando que los ayuntamientos estén anunciando ya la recuperación de muchas de sus fiestas y eventos populares, y ya se habla de los asociados a la próxima Navidad, pero también a los que se celebrarán ya en 2022, como el Carnaval y la Semana Santa.

En Algeciras y otras poblaciones en las que también tiene un arraigo similar, la de Tosantos, en pleno otoño, será la primera "fiesta" que se celebre. "La delegación de Mercados está ya organizando el Tosantos de siempre", ha confirmado este lunes Sergio Pelayo a preguntas de este medio, aclarando, eso sí, que aún quedan detalles por concretar. Entre ellos, si habrá o no alguna actuación musical, o alguna actividad específicamente dirigida al público infantil, como se ha hecho otros años, en un pequeño escenario habilitado para la ocasión. "Eso es algo que estamos valorando todavía, y tomaremos una decisión un poco más adelante", señaló.

Una de las primeras actuaciones, añadió el edil, pasaba por retomar la ronda de contactos con los comerciantes que habitualmente instalaban sus puestos ambulantes de frutos secos y dulces típicos en la plaza del Mercado Torroja. "Hay que tener en cuenta que han pasado ya casi 2 años del último Tosantos, y que en medio hemos vivido una situación muy complicada, y que puede haber comerciantes que se hayan dado de baja, y otros que por otros motivos no puedan o no quieran montar", comenta Pelayo.

En lo que respecta a la asociación de comerciantes del Mercado Ingeniero Torroja, Apymeal y la asociación de la comerciantes y hosteleros de la parte baja de la ciudad, el edil de Mercados avanzó que en los próximos días habrá una reunión de coordinación, para ir concretando todos los detalles. También habrá reuniones entre las distintas delegaciones implicadas, como es la de Seguridad Ciudadana, dado que esta fiesta popular, como tantas otras que conllevan una afluencia importante de personas en lugares y tramos horarios determinados, implicará un "esfuerzo importante" de Policía y Protección Civil para velar por su normal desarrollo y ausencia de incidencias.

En cualquier caso, la "buena noticia" es que, tal y como confirma Pelayo, las actuales condiciones, con todo el Campo de Gibraltar en Nivel 1 de alerta sanitaria, sí que van a permitir que se vuelva a celebrar en Algeciras la fiesta de Tosantos, con todo lo que ello supone para animar la economía de la parte baja de la ciudad... pero también con lo que implica desde el punto de vista emocional, y en cuanto a la sensación de recuperación de la "normalidad".

Por otro lado, es también de esperar que, al igual que viene ocurriendo de un tiempo a esta parte, la celebración de Tosantos conviva, en Algeciras y otros lugares de nuestro entorno, con las fiestas asociadas a la tradición anglosajona de Halloween, por lo que, además del olor a castañas y frutos secos, el próximo 31 de octubre habrá también en calles y locales de ocio, calabazas, telarañas y disfraces de fantasmas, brujas, vampiros y esqueletos.