Aplazado a febrero el macrojuicio contra el clan de Los Pantojas

Francis Mena
Periodista
27 de Septiembre de 2021
Francis2
Francis2

El macrojuicio contra quince presuntos integrantes del clan dedicado al tráfico de hachís conocido como de Los Pantojas, entre los que se encuentra el supuesto líder de la organización, ha sido aplazado a principios del mes de febrero de 2022 tras la solicitud de uno de los acusados que ha renunciado a su defensa. El juicio estaba previsto que se iniciara este lunes en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, ubicada en Algeciras.

Según ha podido saber este medio, este aplazamiento se ha producido después de que uno de los acusados haya renunciado a su defensa y el nuevo abogado encargado de su caso haya solicitado esta prórroga de tiempo para preparar la defensa. Así, el juicio ha quedado aplazado a principios del mes de febrero, en concreto, entre el 1 y el 4 de este mes.

Una treintena de agentes de la Policía Nacional se han desplazado esta mañana hasta esta sede judicial como medida de seguridad para acordar la zona y evitar cualquier incidente. Unos minutos después de entrar los acusados a la sala, comenzaron a salir los abogados defensores que se acercaron a familiares y acompañantes de los enjuiciados para comunicarles el aplazamiento, mientras que algunos de los detenidos salían en uno de los furgones policiales.

Agentes de la Policía Nacional, este lunes en las puertas de la sede de la Audiencia Provincial en Algeciras. Foto: Francis Mena.

La fiscal antidroga en el Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo, en declaraciones recogidas por Europa Press, en la vista que se iniciaba este lunes había un total de 18 investigados, aunque tres de ellos están en "situación de rebeldía". Para ellos, la Fiscalía pide 13 años de prisión, de los que dos son por pertenencia a grupo criminal, seis por delito contra la salud pública, tres por tenencia de armas y dos por receptación. Además, solicita multas por una cuantía de hasta 12 millones.

El presunto jefe del conocido como clan de Los Pantojas, dedicado al tráfico de hachís desde Marruecos a las costas de Andalucía para su distribución por Europa, fue detenido en junio de 2020 tras ser localizado en Chiclana de la Frontera cuando se encontraba en busca y captura.

Un mes antes, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el marco de la operación ‘Caniche/rubio’, desmantelaron la organización de Los Pantojas con la detención de 36 presuntos integrantes, para lo cual realizaron 18 entradas y registros en la comarca del Campo de Gibraltar, donde se intervinieron 4.300 kilogramos de hachís, 19 vehículos, nueve embarcaciones semirrígidas, de recreo, pesquera y motos acuáticas, numeroso material electrónico, de telefonía y náutico, un subfusil y un arma corta y dinero en efectivo.