El cementerio de Botafuegos volverá a contar con servicio de autopsias y tendrá un segundo crematorio

Representantes de la Consejería de Justicia y del Ayuntamiento de Algeciras visitan estas instalaciones y anuncian que colaborarán para dotar de mejores instalaciones al Instituto de Medicina Legal

27 de Septiembre de 2021
Una visita a la sala de autopsias del cementerio de Botafuegos.
Una visita a la sala de autopsias del cementerio de Botafuegos.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y el Ayuntamiento de Algeciras colaborarán para que el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), encargado de la realización de autopsias, se pueda trasladar al Cementerio de Botafuegos, a unas instalaciones municipales que en la actualidad están en desuso y que mejorarían el espacio con el que cuenta en la actualidad el IML en Algeciras. Así lo han tratado este lunes, 26 de septiembre, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el delegado territorial de Regerenación, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez.

Acompañados por la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, el delegado de Cementerios, Ángel Martínez, y el teniente de alcalde Sergio Pelayo, el alcalde y el delegado han realizado una visita a la sala de autopsias de Botafuegos para comprobar su estado actual, después de años en desuso.

Landaluce recordó que ya hace tiempo que desde el Ayuntamiento se viene trabajando en los dos cementerios de la ciudad para aumentar el número y calidad de los servicios que en ellos se ofrecen. En este sentido, Landaluce hizo alusión al procedimiento iniciado para la instalación de un segundo  crematorio en el Cementerio de Botafuegos, a lo que ahora se suma la posibilidad de que "el servicio de autopsias vuelva, después de años, a estas instalaciones". El primer edil aseguró que "es difícil de comprender el hecho de que la importante inversión que se hizo en Botafuegos para dotar al cementerio de este servicio no se esté aprovechando".

En este sentido, el delegado territorial de Regerenación, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha destacado que este acuerdo entre ambas administraciones vendría “a  poner en valor unas instalaciones que se hicieron en su momento y que hoy no tienen ningún tipo de uso. Y, ademas, dignificamos el trabajo de los profesionales forenses y también la atención que reciben las familias, más aún cuando pasan por unos días complicados”.

Rodríguez ha agradecido “el buen trato y la colaboración que siempre presta el Ayuntamiento de Algeciras”, así como “el trabajo de la subdelegada del Gobierno, Eva Pajares” para colaborar en los temas de Justicia. “El trabajo que está haciendo este Gobierno en esta Legislatura en temas de Justicia está siendo más que concienzudo y hay lugares en los que tenemos que poner el ímpetu más que otros, y el Campo de Gibraltar ha estado muchos años en el olvido en lo que se refiere a Justicia, pues no se ha tenido en cuenta la situación geográfica en la provincia de Cádiz”, comentó.

Otros proyectos de Justicia

"Estamos dando pasos de gigante, con proyectos como la puesta en funcionamiento de la nueva sede judicial en la avenida Virgen del Carmen, cuya redacción del proyecto está ya a punto de adjudicarse. Son buenas noticias que son hechos, no palabras como estábamos acostumbrados antes, nosotros hemos venido a trabajar y no a decir”, ha añadido Rodríguez.

Igualmente, ha hecho alusión a la nueva sede del juzgado comarcal de Violencia contra la Mujer, ya que “en breve estará listo el contrato de arrendamiento para poder hacer el traslado y acometer las obras que lo dotarán con unas instalaciones como se merece un orden jurisdiccional como éste, con un importante volumen de asuntos”, y a la ampliación de la sala de juicios de la Audiencia de Algeciras para la celebración de macrojuicios.

Por último, ha puesto en valor el Plan Especial de Reactivación de la Administración de Justicia, con casi 15 millones de euros en toda Andalucía, que acaba de retomarse tras las vacaciones de verano. “Este es un plan sin precedentes, nunca jamás en la historia de la Junta de Andalucía se ha apostado por la Justicia en materia de personal como se está haciendo ahora”, comentó.

No obstante, el delegado territorial también ha recordado que es “necesario la implicación del resto de Administraciones con competencias en materia de Justicia, porque si la Junta contrata más personal lo que hacemos es trasladar más papel a la mesa de los jueces. Por eso pedimos al Ministerio que dote de más jueces a los juzgados, no solo de Cádiz, sino también de toda Andalucía, porque sin Justicia no hay estado de bienestar”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno autonómico ha subrayado que "la Junta de Andalucía sigue apostando por el Campo de Gibraltar, trabajando para que todos los ciudadanos tengan esas soluciones que llevan décadas esperando, y es ahora el nuevo Gobierno andaluz quien las está resolviendo".