miércoles, octubre 20, 2021

Algeciras pedirá subvenciones europeas para mejorar el mercado Hotel Garrido y los autobuses urbanos
A

junta

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras, reunido nuevamente de manera presencial, bajo la presidencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, ha ratificado este martes, 28 de septiembre, las propuestas de petición de subvenciones de fondos europeos para la puesta en marcha de tres proyectos actuación. Se trata, concretamente, de la mejora de los mercados municipales, especialmente del Hotel Garrido; de inversiones para el centro comercial abierto, y de actuaciones que mejorarán la «movilidad urbana sostenible y la reducción de emisiones contaminantes«. Según se ha confirmado posteriormente en un comunicado, todos estos proyectos han contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos representados en la Corporación municipal.

Cabe destacar también que en esta primera sesión presencial, celebrada en el Centro Documental “José Luis Cano”, Francisco Javier Arango Mejías ha jurado su cargo como nuevo concejal por el Partido Popular, recibiendo de manos del alcalde la medalla corporativa que le acredita como edil, tras lo que se ha incorporado al pleno.

Otros asuntos contemplados en el orden del día han sido la propuesta para la conservación, mantenimiento e instalación de señalización vertical, horizontal y balizamiento, y la segunda encomienda a la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA) para trabajos de colaboración en el marco del convenio suscrito entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento.

Asimismo se ha dado cuenta del informe de seguimiento del plan de ajuste económico correspondiente al segundo trimestre del presente año, y se ha dado visto bueno a la modificación del contrato de gestión del servicio público del agua, así como la designación, por unanimidad, de los patronos de la Fundación Agustín Bálsamo Cabrera en representación del Ayuntamiento.

En el apartado de mociones, ha sido aprobadas las mociones presentadas por el concejal no adscrito Jorge Domínguez para facilitar el uso de las instalaciones municipales a la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y restantes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; la moción presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos sobre el Pacto de Estado por la Energía; las de Adelante Algeciras y PSOE sobre Atención Primaria (presentadas por separado pero debatidas en conjunto); la de PSOE sobre apoyo al Ayuntamiento para la desinfección de colegios públicos; y las del Partido Popular para la dotación de medios humanos y materiales a los juzgados de Algeciras y para exigir la ejecución de la totalidad de las partidas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para el Campo de Gibraltar. La única moción rechazada ha sido la presentada por el Grupo Municipal de Vox, en la que se solicitaba la creación de una comisión de seguimiento de la limpieza en la ciudad.

El PSOE valora

Ya por la tarde, el PSOE emitía un comunicado en el que valoraba positivamente que se aprobara sus mociones. En lo que respecta a la desinfección de los centros escolares de Algeciras, los socialistas defendieron en el pleno que «la Junta de Andalucía ha impuesto una serie de obligaciones para hacer frente a la Covid-19, entre las que se encuentra la desinfección de los centros escolares, dejando al Consistorio desamparado al no contemplar nuevas vías de financiación para ello».

«La LAULA indica que, en caso de que la Junta asigne servicios o funciones a las entidades locales que entrañen nuevos gastos, acordará la dotación de recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras. La desinfección de los centros escolares es uno de esos servicios, de ahí el motivo de esta moción”, explicaron los socialistas, confiando en que esta petición de financiación a la Junta se realice cuanto antes.

En lo que respecta a la mociónen la que se pide a la Junta de Andalucía la atención presencial en la totalidad de centros de salud, el concejal Daniel Moreno señaló que «la población necesita que los médicos vean sus problemas. Debemos recuperar la actividad asistencial con normalidad. Se están respetando aforos en cines, restaurantes… y hemos acudido a ellos con responsabilidad. Lo mismo debe ocurrir con la atención médica”.

En cuanto a la línea de ayuda que el gobierno de España pone en marcha y cuyos convenios va a solicitar el Ayuntamiento, el portavoz socialista municipal, Juan Lozano la ha valorado como muy positiva, especialmente cuando contempla la compra de un autobús para “un servicio tan mermado como es el del transporte urbano de nuestra ciudad”, y la mejora de los mercados y el centro comercial abierto; aunque Lozano recuerda que “esto no puede quedar en promesas vacías, pues el PP ya perdió una subvención de más de 80.000 euros para entoldar la calle Ancha”.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti