CCOO: "Las plantillas de Administración y Servicios de los centros escolares están al borde del colapso"

28 de Septiembre de 2021
Imagen tipica colegios covid
Imagen tipica colegios covid

El sindicato Comisiones Obreras en el Campo de Gibraltar se hace eco este martes, 28 de septiembre, de una denuncia pública realizada por la sección provincial de Enseñanza de CCOO en la provincia de Cádiz, en la que se denuncia la situación, "al borde del colapso", en la que, según afirman, se encuentra el Personal de Administración y Servicios (PAS) de todos los centros escolares públicos.

Concretamente, CCOO denuncia en un escrito el "aumento generalizado de la precariedad" del personal laboral de los centros educativos dependientes de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, por "la falta de una actualización y mantenimiento de plantillas, obsoletas desde hace años", y que "no se adecuan a las necesidades reales de los centros". Así, explican que a las "demandas históricas" se ha sumado la contratación a través de planes de choque, en centros con "necesidad extrema".

“Se trata de una modalidad que llega tarde y precariza aún más a nuestro personal, cuya relación laboral pasa a ser provisional, temporal y discontinua”, ha manifestado el secretario general del Sindicato de Enseñanza de Cádiz, Sebastián Alcón. 

“Dichas contrataciones sustituyen a la cobertura de vacantes, rozando la ilegalidad pues en los mismos se establece la cláusula por incremento estacional del puesto de trabajo, cuando estamos hablando de puestos estructurales que solo maquillan la realidad”, continúan desde el sindicato. 

Tampoco se han autorizado por parte de Función Pública, según comenta Comisiones Obreras, los casos de Salud Laboral aprobados a pesar de existir vacantes para los mismos, situación que "agudiza aún más la situación de compañeros y compañeras con graves problemas de salud, que no pueden cambiar de puesto a pesar de tener derecho a ello, ya que estos puestos vacantes se están cubriendo con personal de los planes de choque".

Como "casos sangrantes", denuncia CCOO, "hay comedores escolares al borde del cierre por la falta de personal, ya sea por bajas laborales, cuya contratación está a cargo de la Delegación Territorial de Educación, como por falta de cobertura de vacantes ya sea por jubilaciones o por salud laboral, cuya competencia es de Función Pública".

A esto se suman otras "reivindicaciones históricas", como son "la elevada provisionalidad, la ya comentada falta de cobertura de vacantes, las contrataciones precarias con jornadas parciales de monitoras escolares y el incremento de privatizaciones".