lunes, octubre 25, 2021

Universidad y Ayuntamiento concretan detalles sobre el futuro Observatorio de la Biodiversidad del Estrecho
U

El rector de la UCA, Francisco Piniella, y el profesor coordinador del proyecto, Gonzalo Muñoz, presentan al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, los trabajos y avances del proyecto Lifewatch Indalo

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía del profesor y coordinador del proyecto, Gonzalo Muñoz, ha presentado al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, y a la concejal delegada de Medio Ambiente del municipio, Sandra Navarro, los trabajos y avances del proyecto ‘LifeWatch INDALO’, que tiene previsto poner en marcha el Observatorio de la Biodiversidad en el Estrecho de Gibraltar, entre otras actuaciones.

El proyecto ‘LifeWatch INDALO’ está liderado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, con la participación de las universidades de Cádiz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Jaén, Málaga, Almería y la Pablo de Olavide, además del IFAPA y el Instituto de Tecnología Aeroespacial (INTA).

Con un presupuesto superior a los 900.000 euros, este proyecto internacional tiene el objetivo de crear una infraestructura virtual de información a través de una serie de sensores e indicadores para monitorizar los efectos del cambio global sobre la biodiversidad marina y las migraciones animales, usando el Estrecho de Gibraltar como punto clave para la biodiversidad.

Se desarrollará desde el Instituto de Investigaciones Marinas de la Universidad de Cádiz (INMAR) y cuenta con el apoyo del Ceimar. Según se ha explicado este martes, 28 de septiembre, al término de la reunión, «la idea es crear una infraestructura base de investigación en el Estrecho de Gibraltar, más concretamente en la localidad de Tarifa, mediante la exploración de la cesión de espacios para la ubicación de esta infraestructura dentro de la Isla de Tarifa, en las instalaciones del antiguo faro».

En concreto, la Universidad de Cádiz liderará el Centro Temático de Excelencia sobre Biodiversidad Marina y Movimiento Animal, un espacio donde tendrán cabida todos los grupos que investigan en este ámbito, no sólo de la UCA sino también de otras universidades y centros de investigación a través, especialmente, de las alianzas establecidas desde la agregación científica más potente especializada en los estudios marino-marítimos, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) que, coordinado por la UCA, ha impulsado en Andalucía la plataforma por la Economía Azul para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

La Isla de Tarifa, el enclave idóneo

En este sentido, el rector de la UCA ha manifestado que “el Estrecho de Gibraltar y, concretamente, la ciudad de Tarifa, es el enclave idóneo para ubicar esta infraestructura. Es un enclave marino y natural único en el planeta, donde se unen mares y continentes. Una vía indispensable para entender el transporte marítimo y la economía mundial y un espacio con una biodiversidad marina de un valor incalculable, que debemos estudiar, proteger y potenciar desde la universidad con estudios y proyectos como éste”.

Por su parte, el alcalde de Tarifa ha acogido el proyecto con entusiasmo y ha mostrado la voluntad del gobierno local de trabajar de manera coordinada con la UCA y el resto de instituciones implicadas para favorecer la implantación de un proyecto que permita el desarrollo del conocimiento y su divulgación efectiva. Francisco Ruiz Giráldez ha recordado que el Ayuntamiento de Tarifa, en línea con los 17 ODS y la Agenda 2030 viene «fomentado políticas y actuaciones que responden a los objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático».

Inversión realizada por la APBA

En este contexto, desde la UCA se avanza que la potencial disponibilidad de la Isla de Tarifa para uso público y la inversión realizada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para rehabilitar los edificios del faro de la misma, “ofrece una oportunidad idónea para ubicar en sus instalaciones esta infraestructura, que no tendría grandes requerimientos de espacio, y, por lo tanto, sería compatible con el resto de actividades que se programen en ella”. Se trata de una dotación científica singular que cuenta con el del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz y que requerirá, en todo caso, de una colaboración institucional también junto a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. 

INDALO es un proyecto europeo de Infraestructuras científicas para el seguimiento y adaptación ante el cambio global en Andalucía obtenido en julio de 2020 en la Convocatoria de Operaciones cofinanciadas FEDER para actividades relacionadas con LifeWatch ERIC, cuyo objetivo es la transferencia de conocimientos desde la ciencia a la gestión como una oportunidad para “establecer líneas de investigación concretas en materia de biodiversidad y cambio global” desde “la cooperación de instituciones de investigación internacionales, que permita desarrollar e internacionalizar el modelo de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) y abrirla al uso por toda la comunidad científica, así como abrir líneas de investigación en este ámbito para que sus resultados sean de utilidad en la toma de decisiones por parte de las administraciones regionales de la UE. 

LifeWatch ERIC es un consorcio europeo de infraestructura que proporciona instalaciones de investigación en e-ciencia a científicos que buscan aumentar el conocimiento y profundizar en la comprensión de la organización de la biodiversidad y las funciones y servicios de los ecosistemas para ayudar a la sociedad civil a abordar los desafíos clave del planeta.

El Observatorio formaría parte, por lo tanto, de este Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC), establecido por la (Comisión Europea Decisión de Ejecución (UE) 2017/499 de 17 de marzo de 2017). Entre sus fines prioritarios, el proyecto tiene por objeto crear una infraestructura virtual de información en toda Andalucía para la investigación y el seguimiento de la biodiversidad y los efectos sobre ella del Cambio Global. De este modo, la infraestructura se integraría en la Red de Infraestructuras Científicas Europeas (ERIC), de ahí la dimensión internacional del mismo. 

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti