Valderrama, que quiere ser sede de una cita del PGA, presenta el Andalucía Masters

Se trata de una prueba del European Tour que va a tener lugar en el verde sanroqueño del 14 al 17 de octubre -♠- El director del club confía en poder convencer a Sergio García, que por problemas de agenda, por ahora, no podrá estar en el torneo

28 de Septiembre de 2021
IMG_1533
IMG_1533

El Real Club Valderrama ha presentado esta mañana una nueva edición del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters de golf, prueba del European Tour que va a tener lugar en el verde sanroqueño del 14 al 17 de octubre. El torneo ofrece tres millones de euros en premios, y aporta 4.250 puntos para la 'Race to Dubai', la gran cita final.

Una de las principales noticias, además de reafirmar la presencia del actual número uno mundial, Jon Rahm y la más que posible ausencia de Sergio García, ha sido la confirmación de que la entidad sanroqueña optará a ser sede de una prueba del PGA Tour en el caso de que se concreten las negociaciones entre el circuito europeo y el norteamericano para que haya pruebas del calendario estadounidense en el 'viejo continente', lógicamente con jugadores 'made in USA' en liza.

Otras dos novedades presenta este año el campeonato, por un lado, la presencia de público tras un año donde, por la pandemia, se jugó prácticamente 'a puerta cerrada'. Además, el anuncio del aumento de aforo al 80% hace pensar que haya una gran afluencia de aficionados que, por otra parte, se ha anunciado igualmente que el ritmo de la venta de entradas marcha mejor de lo previsto.

También se ha comentado que el campo sanroqueño va a tener varias partes "sostenibles" donde en algunas zonas se ha sustituido el césped por un terreno denominado 'mulch' para ahorrar principalmente agua y productos para la conservación del verde.

Los representantes de las instituciones y organismos reunidos en el Real Club Valderrama, encabezados por Manuel Alejandro Cardenete, viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, dejaron patente la importancia que tiene el torneo, declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España, para ir recuperando espacios de normalidad, sin menospreciar, ni mucho menos, su naturaleza de motor económico, turístico y deportivo para San Roque, Andalucía y España.

En su alocución, Simon Alliss, director del torneo y representante del European Tour en el acto, hizo referencia al carácter del campeonato como faro en la recuperación de la ansiada normalidad después de una época complicada.

“Hemos vivido 18 meses muy difíciles, pero estoy convencido de que hemos superado lo peor y que el futuro se presenta brillante. Hemos dejado atrás 18 meses de torneos a puerta cerrada, restricciones en los viajes y fronteras a cal y canto para luchar contra este virus terrible, pero volvemos al maravilloso Real Club Valderrama, que está en unas condiciones espectaculares con ganas de ver sus calles de nuevo repletas de aficionados, de escuchar el rugir del público y de dar la bienvenida a Andalucía a Jon Rahm, número uno del mundo”, recapitulaba Alliss.



Pablo Mansilla, presidente de la Real Federación Andaluza de Golf, quiso recalcar la importancia que tienen los grandes eventos para complementar la labor de difusión y promoción que llevan a cabo las federaciones, ya que sirven para llevar el golf a un público mucho más amplio de manera atractiva y eficaz.

"Los grandes eventos son la mejor forma de promocionar el golf. Es muy importante que nos vean en el extranjero, pero también aquí, todavía hay mucha gente que no conoce este deporte", indicaba el presidente de la RFGA.

"En Andalucía tenemos 48.000 jugadores con licencia. En los dos últimos años con la pandemia hemos crecido en unos 3.000 jugadores más, pero queremos seguir dando a conocer el golf y para eso necesitamos torneos como el Estrella Damm Andalucía Masters".

"El torneo también es muy importante para que nuestros campeones vean de cerca a los mejores jugadores del mundo, que crean que pueden ser como Jon Rahm porque pueden ser como él. Los campeones de Andalucía en las categorías infantil, alevín y benjamín jugarán el pro-am y tenemos más de 6.000 licencias infantiles que son el futuro del golf andaluz", remató Mansilla.

Ángel Gavino Criado, teniente de alcalde y concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Roque, hizo hincapié en el peso que tiene tanto el evento como el campo en la realidad diaria de un municipio que cuenta con siete clubes señeros en toda su geografía y que es una referencia española y mundial en su relación con el golf.

"El Estrella Damm Andalucía Masters es una extraordinaria forma de llevar el nombre de San Roque a miles de hogares. Qué mejor forma de dejar atrás toda esta etapa de restricciones que venir a disfrutar del número 1 de mundo y otros muchos campeones. Los aficionados están deseando volver y para nosotros el torneo es una forma de extender la temporada de verano que ha sido excepcional”, indicó el edil sanroqueño.

Señaló que la cita deportiva será "la mejor manera" que tendrán los aficionados al golf de “dejar atrás” la pandemia, así como una oportunidad para conocer "todos los encantos del municipio de San Roque" y que "al contrario que el año pasado, cuando no se permitió el acceso del público al campo, en esta ocasión se podrá contemplar en Valderrama el juego que se desarrollará “en cada uno de los 18 hoyos de este mítico recorrido”.

Gavino dijo que "el público responderá de forma masiva", con el atractivo añadido de la presencia de Jon Rahm. Para Gavino, la celebración de esta cita deportiva en octubre servirá para “prolongar en San Roque la temporada turística más allá del verano”.

Recordó que este año se ha registrado en el municipio una "excepcional" llegada de visitantes, atraídos por los numerosos recursos gastronómicos, patrimoniales y de playas del municipio, así como por la posibilidad de jugar en los nueve campos de golf y disfrutar de los partidos del 50 Torneo Internacional de Polo.

El máximo responsable del deporte en San Roque, comentó que, "a pesar de la crisis, se han seguido llevando a cabo mejoras en dichas instalaciones, así como se han puesto en marcha proyectos como el recientemente inaugurado Hotel SO Sotogrande, de cinco estrellas gran lujo, así como promociones residenciales en el Valle del Guadiaro o un nuevo complejo hotelero en La Alcaidesa, promovido por Millenium".

"San Roque va a dejar atrás esta crisis provocada por la pandemia siendo un destino turístico más potente, con una apuesta por el turismo de calidad en el que el golf, el polo y el mundo del caballo y los deportes náuticos van a seguir siendo los tres ejes sobre los que seguir creciendo, generando riqueza y empleo”, y que el torneo "es el mejor escaparate posible para seguir promocionando en todo el mundo a San Roque como un destino turístico excepcional y singular", concluyó Ángel Gavino.

Por su parte, Javier Reviriego, director general del Real Club Valderrama, incidió en las bazas deportivas y organizativas de esta nueva edición una vez superadas las dificultades del pasado reciente, en el compromiso del campo con el medio ambiente y en las perspectivas futuras del torneo gracias a la nueva relación establecida entre el PGA Tour y el European Tour, una alianza que podría abrir decisivamente las puertas del torneo al mercado estadounidense.



“El año pasado decidimos ir adelante en unas circunstancias muy difíciles, cosa que fue posible gracias al compromiso y fidelidad de las instituciones y patrocinadores con el torneo. Es una gran alegría que vuelva el público a Valderrama, los datos de venta de entradas van muy bien y estamos seguros de que vamos a tener un ambientazo”, explicaba Reviriego.

“El campo va a ser duro, exigente, pero siempre justo. El principal cambio de los últimos meses tiene que ver con nuestro compromiso con un mantenimiento más sostenible. Hemos sustituido zonas de hierba por ‘mulch’ para ahorrar agua. Queremos mantener el mismo nivel del campo, pero de una forma más sostenible en cuanto al uso de agua, productos, etc.”.

“Seguimos con mucho interés las conversaciones del PGA Tour y del circuito europeo sobre la posibilidad de poner en marcha un circuito mundial. Los mejores torneos se deben celebrar en las mejores sedes y además contamos con una gran apoyo institucional y privado, por lo que mantenemos nuestra apuesta para que el torneo siga creciendo. Somos optimistas y estamos peleando para que Valderrama sea sede de ese posible circuito mundial”, destacó el director general del Real Club Valderrama.

Por último, y cerrando el acto, Manuel Alejandro Cardenete, representante de la Junta de Andalucía, recalcó la importancia que tiene el golf para Andalucía en distintos ámbitos, especialmente ahora que los parámetros sanitarios mejoran sensiblemente. Esta comunidad, sumando la séptima edición del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, ya ha acogido 63 pruebas del European Tour en su territorio, a las que hay que añadir otros torneos de carácter profesional del Ladies European Tour, Challenge Tour o Alps Tour, y la futura Solheim Cup que tendrá lugar en 2023 en Finca Cortesín.



"Los datos de incidencia de Covid nos permiten ser muy optimistas para otoño. La temporada de verano ha ido mejor de lo esperado, hasta ahora hemos recibido 20 millones de turistas y esperamos cinco millones más para el mes de octubre. Por primera vez hemos ocupado el primer puesto nacional como destino turístico y todo ello gracias a que hemos sabido trasladar un mensaje de seguridad", explicaba el viceconsejero.

"Hace mucho tiempo que Andalucía superó el binomio de sol y playa como reclamo para los turistas y el golf es una parte esencial de nuestra oferta. Tenemos el 21% de los campos de España, en total 104 campos y hay nuevos proyectos para aumentar esta cifra. El golf nos permite desestacionalizar el turismo, recibimos una media de un millón de personas al año solo para jugar al golf y vamos a seguir apostando por este sector", refería Cardenete.

El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del European Tour que resultará crucial en el desenlace de la Race to Dubai 2021, la orden de mérito de este circuito, ofrecerá al público un gran elenco liderado por Jon Rahm, actual número uno del mundo, primer campeón español del U.S. Open y estrella del equipo europeo de la Ryder Cup recién disputada en Whistling Straits, donde consiguió la máxima puntuación (3,5 puntos en cinco partidos) del combinado continental.

El próximo jueves, 30 de septiembre, se cierran las inscripciones para el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del European Tour que forma parte del tramo decisivo de la Race to Dubai 2021. Contará con un espectacular plantel internacional encabezado por Jon Rahm, actual número uno del mundo, primer ganador español del U.S. Open y recientemente galardonado con el PGA Player of the Year otorgado por la PGA of America, además del Vardon Trophy y el Byron Nelson Award al jugador con una media de golpes más baja en la temporada 2020-21 del PGA Tour. Jon Rahm actualmente es tercero en la Race to Dubai a 600 puntos de Collin Morikawa, y ganando en Valderrama se pondría líder en este ranking.

Refuerza la nómina de la competición Rafa Cabrera Bello, tres veces ganador en el European Tour y miembro del equipo europeo que disputó la Ryder Cup de 2016. El grancanario regresa al Real Club Valderrama después de brillar en el Open de España disputado en este club en 2016 y convertido en uno de los principales baluartes del golf español de la última década. Este jugador llevaba varios años sin poder acudir a Valderrama, cuya organización sigue trabajando para incorporar a otros jugadores de la Ryder Cup.