Arcgisa achaca los "episodios puntuales" de coloración en el agua a la actual falta de lluvias

La empresa pública, que toma medidas para reducir las concentraciones de hierro y manganeso debidas al bajo nivel de los embalses, tranquiliza a la ciudadanía y reitera que no existen riesgos para la salud

29 de Septiembre de 2021
sequia
sequia

Ante la denuncia efectuada por el Ayuntamiento de Jimena relativa a “la turbidez del agua que abastece la ciudad”, y la solicitud efectuada para que "se proceda al abastecimiento poblacional desde los pozos de Majarambú”, la empresa pública Arcgisa aclara hoy en un comunicado que, tal y como ha ocurrido en años anteriores, los "episodios puntuales de coloración" presentes en el agua potable vienen motivados por la  falta de precipitaciones que venimos padeciendo, situación que determina que los embalses de Guadarranque y Charco Redondo se encuentren "en niveles muy inferiores a los normales para estas fechas".

A este respecto Arcgisa, dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, recuerda que el Comité de Sequía de la Cuenca ya ha declarado la situación de sequía. Estos hechos llevan consigo que las Estaciones de Tratamiento de aguas potables (ETAP) “Cañuelo” y “Arenillas”, gestionadas por Arcgisa, reciban en estos momentos agua de las tomas inferiores de los pantanos. "Dichas tomas determinan que el agua bruta de entrada en las ETAP’s, que proviene de ambos pantanos, presente niveles de hierro y manganeso altas, del orden de 25 veces la cantidad recomendada".

Ante esta situación, "desde hace semanas Arcgisa lleva trabajando con éxito, de forma persistente, para reducir técnicamente la presencia de ambos elementos químicos en el agua, llevando sus concentraciones a valores legalmente permitidos por la norma sanitaria vigente y, lógicamente, dentro de los valores de potabilidad", se aclara en el comunicado, en el que se reitera que "el agua suministrada es potable y, por tanto, apta para el consumo".

No obstante, la empresa pública de la Mancomunidad también quiere señalar que "en ciertos momentos puntuales, es inevitable que, en las actuales condiciones, el arrastre producido en las redes puede determinar la aparición de una coloración poco deseable en el agua suministrada".

Por todo lo anterior, Arcgisa quiere trasladar un mensaje de "tranquilidad y confianza" a la población ante la situación de alarma e incertidumbre que pudiese haber generado entre la ciudadanía el comunicado publicado por el Ayuntamiento de Jimena, independientemente del hecho de pedir disculpas a los usuarios.

Arcgisa destaca, además, que realiza un "exhaustivo control" del agua suministrada en sus municipios con "estricta sujeción a la legalidad". Dicho control analítico del agua es además validado y fiscalizado por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, que es el órgano competente para determinar la potabilidad del agua.  "Por ello, siendo conscientes que la falta de precipitaciones que nuestra comarca soporta lleva aparejada la aparición de episodios de coloración poco deseables en el agua, Arcgisa debe reiterar que el agua que se abastece a la comarca es y ha sido en todo momento, apta para el consumo humano", se añade en la nota.

"Los pozos de Majarambú no pueden ser sobreexplotados"

Respecto a la petición de que se abastezca urgentemente a la ciudad de Jimena desde los pozos de Majarambú, Arcgisa pone en conocimiento de la población que "dicho recurso ya se está empleando pero, igualmente, también se quiere informar a la ciudadanía que los pozos de Majarambú no pueden ser sobreexplotados ante los niveles que actualmente presentan, debido a la mencionada situación de sequía". 

Para finalizar, Arcgisa reitera una necesidad que nuestra comarca sigue teniendo actualmente y que sigue siendo reclamada ante todas las administraciones, como es la "necesaria y cada vez más urgente construcción de la Presa de Gibralmedina, nuevo recurso hídrico que complementaría a los embalses de Charco Redondo y Guadarranque, y que serviría para garantizar el abastecimiento de agua al Campo de Gibraltar".