sábado, octubre 16, 2021

«El 20% de nuestros mayores vive con la pensión mínima, y el 8%, por debajo del umbral de la pobreza»

Los sindicatos UGT y CCOO han reivindicado hoy en Algeciras la "necesaria y justa" subida de las pensiones y el fortalecimiento de la Ley de Dependencia y de la Atención Primaria

Los sindicatos UGT y CCOO han reivindicado hoy en Algeciras la «necesaria y justa» subida de las pensiones y el fortalecimiento de la Ley de Dependencia y de la Atención Primaria, a fin de mejorar las condiciones de vida de los integrantes de la llamada Tercera Edad. Coincidiendo con la conmemoración, este 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores, los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Inmaculada Ortega y Antonio Pavón, han recordado que 1 de cada 5 jubilados percibe actualmente la denominada «pensión mínima», y que un 8,19 por ciento de ellos viven por debajo del umbral de la pobreza.

Para UGT y CCOO, una de las prioridades actuales pasa por que se derogue «de una vez» la reforma laboral de 2013, y otra porque se dé un «impulso» y se dote de más financiación, a la Ley de Dependencia. En este sentido, han pedido «inspecciones y control» en un sector que, según advierten, está muy precarizado, y al que, además, han accedido empresas que «nada tienen que ver con el cuidado de los mayores, y que están ahí únicamente para ganar dinero».

Con respecto a la vuelta a la presencialidad en los centros de salud, desde los sindicatos recordaron que se trata de algo que para los pensionistas es «fundamental». «Nuestros mayores necesitan una atención primaria fuerte, pero la realidad es que nos encontramos con que la Sanidad pública cuenta cada vez con menos recursos», denunció Inmaculada Ortega.

Por su parte, Antonio Pavón aprovechó la ocasión para mandar un mensaje de tranquilidad y pedir, públicamente, que se deje de utilizar el tema de las pensiones como arma arrojadiza entre las distintas opciones políticas. «Ya está bien de asustar a los mayores con ese tema, porque ellos además sufren mucho con esa preocupación. El sistema público de pensiones es viable y no está en peligro ni va a desaparecer, además de estar protegido por la Constitución», advirtió.

Otra de las reivindicaciones de los sindicatos, así como de la Unión de Jubilados y Pensionistas, tiene que ver con un mayor control de las condiciones de trabajo en las Residencias de la Tercera Edad, especialmente las concertadas, y con que «se depuren responsabilidades» tras lo ocurrido en algunas de ellas durante la pandemia.

Asimismo, durante la rueda de prensa de este viernes se abogó también por que los ayuntamientos inviertan en la mejora del transporte público y la movilidad urbana, especialmente utilizados por las personas mayores y dependientes, en sus respectivos municipios.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti