miércoles, octubre 20, 2021

El Castillo de Guzmán el Bueno invita ya a reflexionar sobre el «Éxodo» a través del arte contemporáneo
E

Los muros del Castillo de Guzmán el Bueno acogen desde hoy, y hasta el próximo 20 de octubre, los lienzos, composiciones y esculturas de «Éxodo. Inmigración y cambio climático», una muestra colectiva de arte contemporáneo promovida por el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) y el Ayuntamiento de Tarifa.

La exposición, que reúne a 28 artistas tanto emergentes como consagrados, entre ellos los tarifeños Guillermo Pérez Villalta, Antonio Rojas, Chema Cobo o Lucrecia González-Santiago, ha sido inaugurada este viernes, 1 de octubre, en un acto en el que han participado el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, el director del IECG, Eduardo Briones, y los comisarios de la muestra, los también artistas plásticos Pepe Barroso y Javier Machimbarrena.

Tal y como ha recordado el alcalde de Tarifa, el evento, que incluirá también citas paralelas con conciertos y mesas redondas, «es un ejemplo de colaboración público-privada” que viene a culminar una agenda municipal por la «cultura segura» y que trata, al mismo tiempo, de «promover la reflexión sobre temáticas destacadas en el escenario de Tarifa, como son la inmigración y el cambio climático».

Javier Machimbarrena y Pepe Barroso, coordinadores de la sección Tercera del Instituto de Estudios Campogibraltareños, centrada en las Artes Plásticas, compartían hoy una «honda satisfacción» por ver inaugurado este proyecto, «una oportunidad de reactivar y dinamizar la propia actividad de la sección Tercera del Instituto, con la complicidad de ayuntamientos dispuestos a asumir el reto».

Una agenda paralela con música, mesas redondas y exposiciones

Entre las actividades complementarias organizadas con motivo de «Éxodo», este domingo, 3 de octubre, podrá disfrutarse de un concierto a cargo del grupo “Tambora” en el Teatro Alameda, así como de una mesa redonda sobre la temática con la participación del escritor Juan José Téllez; José Carlos Cabrera y el fotoperiodista Marcos Moreno. Este último autor expone también en estos días la muestra “Mare Nostrum. Una mirada humana sobre las migraciones en el Estrecho”, en La Residencia Puerto.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti