Los Izquierdo, una familia de hidalgos del Campo de Gibraltar

03 de Octubre de 2021
Screenshot 2021-10-02 at 17-56-54 18-DANIEL-SEDEÑO-AS pdf
Screenshot 2021-10-02 at 17-56-54 18-DANIEL-SEDEÑO-AS pdf

Son muchas las familias de alto rango que por su contribución política, social, cultura, ya forman parte de la historia de esta comarca. En una de ellas, en la familia Izquierdo, se detiene hoy el Instituto de Estudios Campogibraltareños con el artículo Notas sobre una familia campogibraltareña: Los Izquierdo (1704-1835), publicado en la revista Almoraima 48.

Daniel Sedeño Ferrer es el autor de este estudio acerca de esta familia de la élite gibraltareña, los Izquierdo, que "nos ha permitido ilustrar el devenir histórico de la población de Gibraltar desde la salida del Peñón hasta su establecimiento en el "Campo de San Roque", revitalizando lugares como Los Barrios, Algeciras, Tarifa y otros de menor entidad, pero que recibieron aportes de población, entre otros, procedentes de Gibraltar".

"Que la familia de los Izquierdo era una de las gibraltareñas consideradas "de calidad" (término que en los siglos XVIII y XIX, alude a la hidalguía o a una situación socio-jurídica semejante) no hay la menor duda y la documentación a la que nos remitimos en esta comunicación lo reafirma con contundencia. Las actas capitulares de San Roque (Caldelas López, 1983; Pérez Paredes, 2006; Rosendo Pérez, 2008) muestran, desde las primeras reuniones de este cabildo municipal, la asistencia a las mismas, como regidores, a distintos individuos de esta familia, los cuales aparecen con los apellidos que usaban: Santos, Izquierdo, Martín y Quemado; solos o combinados entre sí. Uno de ellos, Juan de los Santos Izquierdo, ya era regidor perpetuo en Gibraltar antes de 1704; en la primera acta capitular (21 de mayo de 1706) en que se que funda la Ciudad de Gibraltar en el "Campo de San Roque"aparece su nombre junto a los restantes regidores de la misma que eran los que salieron tras la ocupación aliada del Peñón, permaneciendo fieles a la causa de Felipe V. A ello hay que añadir los expedientes de diversa casuística, generalmente pleitos ante las justicias locales, que acaban
ante la Sala de Hijosdalgos de la Real Chancillería de Granada, la cual, invariablemente, confirma la hidalguía de diferentes miembros de esta familia", avanza Sedeño Ferrer en la introducción de este trabajo.

Lee el artículo completo en: Sedeño Ferrer, Daniel. “Notas sobre una familia campogibraltareña: los Izquierdo ( 1704-1835 )”. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 48, octubre 2018. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 247-257.