Un investigador italiano visita La Línea para estudiar el hundimiento del Utopía

06 de Octubre de 2021
REUNION_UTOPIA_opt
REUNION_UTOPIA_opt

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha mantenido esta mañana una reunión con José Martínez Téllez, presidente de la asociación Patrimonio Histórico Linense, y con Gianni Palumbo, investigador que está llevando a cabo un trabajo sobre los acontecimientos vividos el 17 de marzo de 1891, con motivo del naufragio del barco inglés Utopía en aguas de la bahía, que realizaba servicios de Nápoles a Nueva York.  El hundimiento provocó la muerte de aproximadamente 550 ciudadanos italianos, parte de ellos enterrados entre Gibraltar y La Línea de la Concepción.

Actualmente, se trabaja en la organización de unas jornadas de difusión e investigación sobre este acontecimiento, que en principio se prevé puedan celebrarse el 17 de marzo del próximo año.

Además, por parte municipal, se ha cursado invitación al Cónsul de Italia en Gibraltar, para que asista a los actos organizados el día 1 de noviembre, con motivo del Día de los Difuntos, con una ofrenda floral a las personas enterradas en el cementerio linense procedentes del Utopía.

El investigador Gianni Palumbo, de la Asociación Cultural “Giuseppe Camillo Giordano”, está elaborando un libro, para lo que recopila información actualmente en colaboración con Protección Histórica Linense.

El alcalde de la ciudad, Juan Franco, ha ofrecido la predisposición municipal para colaborar en todas las iniciativas que se lleven a cabo para conmemorar y ahondar sobre las causas del hundimiento del carguero.