El Proyecto S.O.S Caretta se presenta en la UNIA con unas jornadas sobre el sector pesquero y las tortugas marinas

07 de Octubre de 2021
Caretta _Agustin Barrajón_prensa
Caretta _Agustin Barrajón_prensa

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Asociación Hombre y Territorio organizan el próximo día 21 de octubre el acto de presentación del Proyecto S.O.S Caretta con unas jornadas técnicas sobre El sector pesquero y las tortugas marinas: avanzando hacia un modelo sostenible.

El objetivo de las jornadas en formato mixto presencial / online es generar espacio para afianzar sinergias entre actores vinculados y proyectos a nivel nacional y regional relacionados con pesca y tortugas marinas bajo el paraguas del proyecto Proyecto S.O.S Caretta. Pescadores por la biodiversidad. Al final de las ponencias se pretende tener espacio de debate para plantear soluciones para mejorar la conservación de las tortugas marinas a través de la colaboración del sector pesquero, con el fin de poder generar un documento de conclusiones que pueda ser difundido a nivel técnico y divulgativo sobre las fortalezas y debilidades en los proyectos de rescate de tortugas marinas por el sector pesquero en España.

El proyecto SOS Caretta desarrolla una serie de acciones para el fomento de rescate de tortugas marinas por el sector pesquero en Andalucía, desarrollándose en esta primera etapa en el Golfo de Cádiz y Estrecho de Gribraltar. Las tortugas marinas utilizan las costas andaluzas como zonas de alimentación y refugio y, como ya ha sucedido en alguna esporádica ocasión, utilizan las costas más orientales de la región como zona de anidación.

La especie más frecuente es la tortuga boba (Caretta caretta), principal especie objeto de este proyecto, aunque se pueden encontrar otras especies como la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Ambas especies se encuentran como Vulnerables a la Extinción según la lista roja de la UICN (Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza). Además, mencionar la importancia de la presencia ocasional de tortuga verde (Chelonia mydas) que pasan al Mediterráneo occidental a través del Estrecho y de la que se han descrito interacciones con artes de pesca en la zona y varamientos puntuales en costas andaluzas. Esta especie está catalogada actualmente como En Peligro de Extinción por UICN. A nivel nacional, la tortuga C.caretta está recogida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y catalogada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La jornada de asistencia gratuita previo registro, está organizada por la UNIA y HyT, y cuenta con la colaboración de la Fundación Cepsa. Se contará con la participación de las administraciones competentes en medio ambiente y pesca a nivel nacional y autonómico, así como con la participación de diferentes entidades de investigación, conservación y pesqueras que se encuentran inmersas en proyectos de conservación de tortugas marinas por parte del sector pesquero a nivel nacional.

La Asociación Hombre y Territorio desarrolla proyectos para el conocimiento y la conservación del medio marino y terrestre, acciones de divulgación, formación y voluntariado, así como numerosas iniciativas editoriales y estudios propios destinados a la investigación científica.