UGT Andalucía traslada su preocupación por el sector pesquero de Tarifa

07 de Octubre de 2021
La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castillo Álvarez, en su visita a Tarifa.
La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castillo Álvarez, en su visita a Tarifa.

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castillo Álvarez, ha abierto en Tarifa su ronda de encuentros con representantes institucionales y empresariales en la comarca del Campo de Gibraltar. La representante de UGT en Andalucía ha compartido con el alcalde tarifeño preocupación por la situación de la flota voracera y apuesta por el fortalecimiento del sector turístico, amparado en los buenos datos de la evolución del verano. Juntos han girado la visita a las instalaciones de la conservera tarifeña, ejemplo destacado de industria del sector primario. 

Se trataba de una primera toma de encuentro, una visita protocolaria enmarcada en la ronda que la líder regional de UGT emprende en una comarca del Campo de Gibraltar, estratégica en Andalucía, ha remarcado. Carmen Castillo Álvarez ha visitado el Ayuntamiento de Tarifa acompañada del secretario comarcal, Ángel Serrano y el provincial, Antonio Pavón. Junto a José Manuel Rodríguez, secretario de la Federación comarcal de Industria, Construcción y Agro en el Campo de Gibraltar, la secretaria de UGT en Andalucía ha enmarcado su visita en un compromiso necesario con las administraciones que están más cerca de la ciudadanía. 

Castillo Álvarez ha felicitado al Ayuntamiento de Tarifa por los buenos datos de reactivación económica y creación de empleo, y ha destacado apuestas como la reciente aprobación del Plan Municipal de Inclusión Sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social. Se trata del plan “Tarifa Integra”, dotado con 400.000 euros, que contempla ayudas para familias en riesgo de exclusión social y un plan de inserción social dirigido a jóvenes y parados de larga duración. Así mismo ha puesto al Ayuntamiento de Tarifa como ejemplo en la gestión de la pandemia. 

La líder sindical ha mostrado también la preocupación por el sector pesquero de Tarifa, y se ha comprometido a abordar la situación ante las administraciones supramunicipales. Espera que ayudas extraordinarias de los fondos Next Generation contribuyan a relanzar una comarca estratégica como la del Campo de Gibraltar y en particular el municipio tarifeño. UGT Andalucía se ha comprometido a trasladar al Gobierno central las reivindicaciones de Tarifa para el desdoblamiento del tramo Vejer-Tarifa.

La secretaria general ha querido visitar las instalaciones de la Conservera Tarifa como ejemplo de un sector primario por el que hay que apostar. Tradición artesanal en el trabajo manual del pescado se combina con apuesta por la innovación con prácticas como el uso de la biomasa como fuente menos contaminante de energía. 

Desde el Ayuntamiento de Tarifa, el alcalde Francisco Ruiz ha destacado el continuo diálogo abierto con sindicatos como UGT en base a intereses comunes. 

En esta línea, el gobierno ha destacado el consenso, colaboración y asesoramiento continuo desplegado tanto en estrategias de dinamización del turismo, planes de apoyo al sector empresarial y comercial, y más recientemente la creación del Plan Municipal de Inclusión Sociolaboral del Ayuntamiento de Tarifa.