El golfista guadiareño Álvaro Quirós pasa el 'corte' en el Acciona Open de España

El barcelonés Pablo Larrazábal, que juega con el también guadiareño Raúl Quirós como caddie, se ha encaramado al 9º puesto

08 de Octubre de 2021
El golfista guadiareño Álvaro Quirós
El golfista guadiareño Álvaro Quirós

El guadiareño Álvaro Quirós se ha clasificado para jugar el fin de semana en el Acciona Open de España, prueba del prueba del European Tour de golf que se está jugando en el Club de Campo Villa de Madrid, torneo antesala del Estrella Damm NA Andalucía Masters que se juega desde la pròxima semana en el Real Club Valderrama, en Sotogrande.

El golfista formado en el Club de Golf La Cañada está clasificado en el puesto 54º (partía el 88º) con-4 tras hacer hoy 67 golpes (birdie en el 4, 8, 10, 13 y 15; y un bogey en el 1 -donde ayer curiosamente hizo birdie-).

Por otro lado, el barcelonés Pablo Larrazábal, que juega con el también guadiareño Raúl Quirós como caddie, se ha encaramado al 9º puesto con -9 tras hacer hoy un -5 (birdie en el 2, 4, 10, 13, 14 y 17; y bogey en el 18); mientras que el madrileño Alejandro Cañizares, que juega con licencia del RC Valderrama ha quedado fuera del torneo tras el Par de hoy tras birdie en el 10, 13 y 14, y bogey en el 12, 17 y 18).

Por otro lado, los graderíos del hoyo 18, repletos de personas ávidas de transmitir su contagiosa energía a su ídolo, volvieron a rugir con tremenda intensidad. El responsable de la reacción ha sido Jon Rahm, que ha vuelto a enloquecer con sus espectaculares acciones al público del torneo. 

El vasco, segundo clasificado en el ecuador del torneo, a un solo golpe del holandés Wil Besseling, el único jugador que hasta el momento no ha manchado su tarjeta con algún bogey, acababa de rubricar un espectacular birdie, punto final a una vuelta muy trabajada (67 golpes), de mucho mérito, rematada desde el rough de la izquierda de la calle con un sensacional approach resuelto mediante birdie que provocó el delirio de sus seguidores.

“Es muy bonito jugar con un público tan entregado”, reconoció Jon Rahm al tiempo que recomendaba poner los dispositivos móviles en silencio para facilitar el juego. Algo menos fino que en la primera ronda, el vasco recurrió a su impresionante oficio para sacarse de la chistera golpes de recuperación esplendorosos, anotar un sensacional eagle en el 14 -el mismo punto donde en la primera jornada le arañó dos golpes al campo- y desencadenar una reacción telúrica en la legión de aficionados rendidos ante su magia en el hoyo 18.

De los récords a la perfección, el ACCIONA Open de España presented by Madrid transita por niveles excelsos alcanzado el ecuador de la competición, donde Wil Besseling, nuevo líder, se distingue como el único jugador que mantiene sus tarjetas inmaculadas de errores.

Brillo y esplendor, su segunda sobresaliente actuación no permite sin embargo al holandés el más mínimo respiro, que al acecho se encuentran, sintiendo el aliento en el cogote, quienes en base a reconocidos méritos cuentan con el sello de grandes favoritos al triunfo, entre ellos cinco españoles instalados en la parte alta de la tabla: Jon Rahm, Adri Arnaus, Rafael Cabrera-Bello, Pablo Larrazábal y Santiago Tarrío.

En esta compleja y emocionante situación en la que se interna el torneo, Wil Besseling ha acaparado por el momento el máximo protagonismo. El holandés, integrante del extenso grupo de jugadores que luchan con denuedo semana tras semana por salir del anonimato, poseedor de una hoja de servicios con un solo triunfo en el Colombia Masters 2008 del Challenge Tour desde que se hiciera profesional en 2007, se ha adaptado con filosofía darwiniana al recorrido madrileño, un hábitat óptimo donde no ha cometido ningún bogey después de 36 hoyos.

Autor de una primera tarjeta de 64 golpes -en una ronda donde si no brilló más fue porque la parte alta de la clasificación se pobló de jugadores excelsos con capacidad de batir el récord del campo-, Wil Besseling estuvo a punto de replicarla, 65 en esta segunda ocasión con ese requerimiento imprescindible, ausencia de bogeys, para sobresalir en este torneo.

A la zaga, bien presente desde su retrovisor y al margen de Jon Rahm, se encuentra a dos golpes Adri Arnaus, que recuperó a zancadas la desventaja acumulada en la primera jornada. El catalán, con ganas de reeditar posiciones de privilegio obtenidas a pulso en 2019, cuando fue cuarto, se sometió a la exigencia máxima de no cometer errores para ascender 18 puestos en la clasificación y postularse como jugador a seguir con gran atención en lo que resta de competición.

Siete birdies y ningún bogey (64 golpes, la mejor vuelta del día) fue un más que convincente resultado de Adri Arnaus, a punto de ser replicado por Rafael Cabrera-Bello, inmerso asimismo en la batalla de poblar de españoles la parte más alta de la tabla. El canario, sobresaliente, acabó con 65 golpes con una tarjeta, cómo no, donde sus seis birdies no fueron neutralizados por ningún bogey.

¿Y qué fue del recordman del campo, el inglés Ross McGowan, 10 bajo par en los primeros 18 hoyos? Muy sencillo, el británico incumplió la norma no solo en el hoyo 3, sino mucho peor aún en el 6, donde rubricó triple bogey por aquello de un putt de idas y vueltas que cercenó sus opciones de mantenerse al frente de la tabla, que no de, tercer clasificado tras la segunda ronda, seguir optando al triunfo por una capacidad de reacción a tener muy en cuenta en lo que resta de torneo, 36 hoyos donde los aficionados españoles tendrán a buen seguro muchas oportunidades de volver a enloquecer.