"Nos satisface que Perea nos reconozca cómo reducimos el boquete económico que dejaron las empresas del PSOE"

Los Barrios 100x100 felicita también al equipo de gobierno del Ayuntamiento por el trabajo realizado para reducir la deuda de Agrival y recuerda al portavoz socialista que esas empresas las crearon "sus compañeros"

08 de Octubre de 2021
Presentación candidatura los barrios 100x100UNADJUSTEDNONRAW_thumb_16e1
Presentación candidatura los barrios 100x100UNADJUSTEDNONRAW_thumb_16e1

El partido Los Barrios 100x100 ha afirmado en un comunicado estar "muy satisfecho con el hecho de que Daniel Perea, portavoz socialista en el pleno, haya reconocido en rueda de prensa el trabajo realizado para reducir la deuda de Agrival".

"Es lo que esperamos de los grupos de la oposición, que sean capaces de reconocer y valorar el trabajo que se está realizando desde el equipo de gobierno para reducir el impacto económico que dejarán las empresas municipales en la ya alta deuda municipal que arrastra nuestro Ayuntamiento, y que va a repercutir, de un modo u otro, en todos y cada uno de nuestros vecinos", añaden en la nota.

Los Barrios 100x100 recuerda que estas empresas municipales, cinco en total, se crearon entre los años 2000 y 2010, que "los socialistas gobernaron hasta 2011"; y que "su creación, gestión y quiebra se ha prolongado hasta la fecha, en un largo proceso que suma ya diez años".

Además, Los Barrios 100x100 ha querido felicitar públicamente al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Barrios por el trabajo realizado para reducir el impacto económico de las deudas originadas por las empresas municipales.

"Las sentencias de dos de ellas, Agrival e Iniciativas Los Barrios, han llegado ahora al consistorio fruto de los acuerdos alcanzados entre el equipo del alcalde, Miguel Alconchel, para liquidar la deuda de las empresas municipales que entraron en quiebra hace más de diez años", añade la nota.

En el caso de Agrival, la petición inicial del administrador concursal fue de 17,5 millones, y el pago pactado se ha cerrado en 4 millones, lo que supone un ahorro de 13,4 millones.

Para Iniciativas Los Barrios, la justicia solicitaba 20,4 millones de euros para saldar las deudas contraídas por esta empresa, deuda que finalmente ha quedado resuelta con un montante de 3,5 millones. La firma de este acuerdo ha supuesto un ahorro de otros 16,9 millones.

El total del ahorro logrado con la gestión realizada en ambas empresas se eleva a 30,4 millones.

Los Barrios 100x100 alaba también "el ejercicio de transparencia realizado por el equipo de gobierno, que hace unos días informó del montante de la deuda municipal -174,2 millones de euros a septiembre de 2021-, y trasladó los detalles de los acuerdos mencionados".

"Aún restan los que se alcancen con otras tres empresas municipales, Gama, la empresa de Recaudación y Radio Televisión Los Barrios. Este trabajo evitará, en gran medida, reducir la amenaza global e inicial de 115 millones de euros a los que se enfrentaba el Ayuntamiento de Los Barrios cuando se iniciaron los procesos concursales de las cinco empresas municipales creadas en la década 200-2010", concluye el escrito.