Los hospitales de la comarca, libres de Covid tras recibir el alta el último paciente del Punta de Europa

Francis Mena
Periodista
08 de Octubre de 2021
39eb92a2-47ff-4c72-b1cf-20b1e8dc44cf
39eb92a2-47ff-4c72-b1cf-20b1e8dc44cf

El Covid-19 parece que va saliendo de nuestras vidas. Este viernes, 8 de octubre, ha recibido el alta el último paciente con coronavirus que quedaba ingresado en el Hospital Punta de Europa de Algeciras. Desde la pasada semana, el Hospital Comarcal de La Línea también está libre de este coronavirus que tanto sufrimiento ha dejado en casi los dos últimos años.

Hace unos días ya se abrió para pacientes generales la planta de Traumatología que había estado dedicada a esta enfermedad también desde el inicio de la pandemia. El Punta de Europa ha sufrido modificaciones en sus plantas y diferentes áreas para adaptarse a las circunstancias del coronavirus aunque, poco a poco, el centro va recuperando su normalidad previa a marzo de 2019.

La pasada semana también quedó sin enfermos de covid el Hospital de La Línea de la Concepción, situación que continúa así a día de hoy, por lo que los dos centros hospitalarios del Servicio Andaluz de Salud en la comarca están libres de pacientes con coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, por 1.024 personas han tenido que ser hospitalizadas en el Punta de Europa, mientras que 110 han pasado por la Unidad de Ciudados Intensivos (UCI) del hospital algecireño. En el área sanitaria del Hospital de La Línea, han sido 498 los hospitalizados, y 72 UCI.

Estas cifras esconden detrás mucho sufrimiento de enfermos y familiares, pero también de los profesionales sanitarios que han estrado cara a cara con la peor pandemia que hemos conocido. Algo que debemos tener presente para ser cautos y seguir siemrpe las recomendaciones y medidas que dictan las autoridades sanitarias.

Datos Covid, hoy

A día de hoy, el Campo de Gibraltar cuenta con apenas 106 casos activos, es decir, personas que se saben que tienen el coronavirus en estos momentos, muchos de ellos son asintomáticos. La comarca sumó este viernes trece nuevos positivos en COVID-19, cuatro curados y un fallecido más a causa de este virus.

Por áreas, el área de gestión sanitaria Campo de Gibraltar Oeste (que incluye Algeciras, Los Barrios y Tarifa) sube ligeramente su tasa de los 29,7 a los 32,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que el área de gestión sanitaria Este (La Línea, San Roque, Castellar, Jimena y Tesorillo) baja de los 30,6 a los 29,7 puntos.

En total, desde el inicio de esta pandemia, el Campo de Gibraltar acumula 26.524 casos confirmados de coronavirus, de los que 25.859 se han curado y 559 personas han fallecido.