miércoles, octubre 20, 2021

Un desfile de Playmobil en memoria de un hermano
U

No son solo muñecos de Playmobil, no es solo una exposición. Cuando el guardia civil Enrique Caballero trabaja en montar es como si jugara con su hermano Víctor Jesús, conocido como Tote, también agente de la Benemérita, que murió asesinado en acto de servicio en Teruel, en la fatídica noche del 14 de diciembre de 2017 y que anteriormente había servido en el cuartel de Tarifa. El desfile de click que sirve de homenaje se puede ver en la Casa de la Cultura del municipio tarifeño desde hoy hasta el 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar.

Guardias de distintas unidades, vehículos oficiales, lanchas, helicópteros, niños, autoridades, la directora general de la Guardia Civil, el coronel, el cuartel, el público, la Virgen del Pilar… No falta un detalle en este desfile imaginario, soñado y recreado por Enrique Caballero Espinosa, un guardia civil gaditano que ha puesto «todo el cariño y el corazón» en este laboriosa exposición para homenajear a su hermano fallecido. El año pasado la expuso en la intimidad de su casa pero que este año lo hace en Tarifa, tierra en la que estuvo destinado su hermano y que este domingo acoge el desfile de la Comandancia de Algeciras con motivo de la Patrona del cuerpo.

«Mi hermano, al que llamábamos Tote, era muy aficionado a los click, yo también pero lo dejé a un lado. Cuando falleció hace unos años me puse a tunearlos y a vestirnos de guardias porque hacerlo me trae muchos recuerdos», asegura Enrique Caballero, emocionado. «Me cuesta mucho porque veo poquísimo y me tiembla la mano, son detalles muy pequeños pero lo gafo con todo el cariño de mi corazón y es un recuerdo hacia él», comenta.

Relata el creador que en esta esta exposición de click «hay muchos recuerdos especiales, y algunos guardias compañeros que están caracterizados» y destaca que todo ha sido reciclado, son objetos de segunda mano, comprados en mercadillos, rotos y sucios a los que les ha dado una segunda oportunidad. Preside el desfile militar de juguete Víctor Jesús Caballero Espinosa.

Además, hay un texto que ha escrito el propio Enrique, que lee durante la presentación de la exposición: «Cuando los niños dejen de jugar sus sueños comienzan a cambiar. Estos sencillos juguetes un día fueron sueños de niños. Hoy, recuperados, encontrados en mercadillos, incluso tirados, a veces sucios, muchas otras, rotos, se transforman de nuevo en sueños, los sueños de un niño volviendo a dar vida a los que un día la perdieron. Sé niño, vuelve a jugar, vuelve a soñar… que sos niños nunca se fueron».

La exposición se podrá ver en la Casa de la Cultura de Tarifa desde este viernes, 8 de octubre, hasta el día 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil. El horario es de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y el martes solo de 9:00 a 14:00 horas.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti