Presentado en el V Ciclo de Escritores el libro “La Masonería en el Campo de Gibraltar”, de Antonio Morales

09 de Octubre de 2021
Presentacion Libro Morales 1
Presentacion Libro Morales 1

El concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, ha inaugurado este viernes el V Ciclo ‘Escritores’ con la presentación de la obra titulada “La Masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942)”, de Antonio Morales, publicado por la editorial de la Universidad de Cádiz. El acto se ha celebrado en la librería ‘Bahía de Letras’ del centro comercial ‘Bahía Plaza’, con la participación del historiador Keith Sherif, especialista en el tema de la masonería en Gibraltar, y la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Telethusa’, María José Alconchel.

La obra de Morales, que lleva por subtítulo “Un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática”, es un estudio de investigación sobre el desarrollo del movimiento masónico en la comarca campogibraltareña, abordando su contextualización política, social, cultural e ideológica, así como la evolución de las logias y triángulos. También se centra en las relaciones de los masones con las instituciones públicas, su influencia en la vida social y cultural de la zona, sus repercusiones en la prensa de la época, sus conexiones con Gibraltar y la represión fascista que sufrieron a partir de 1936.

Este quinto ciclo, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Mujeres ‘Telethusa’, incluye la presentación de seis obras de diferentes temáticas y géneros, pertenecientes a seis autores, tanto de Los Barrios como de la comarca del Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz, que se irán llevando a cabo durante los meses de octubre y noviembre.

La programación continuará la semana que viene, el viernes 15 de octubre, con “El vuelo de las abejas”, de Joaquín Calvo Bernal, en la Casa de la Cultura ‘Isidro Gómez’, y el día 22 de este mismo mes con “El destino de Verónica”, de Juana María Andrades Navarro, en Coffee Time, a las 18:30 h.

El día 29 le llegará el turno al libro “El baile de las hadas y solo si te reconoce”, de Isabel Cardoso Mateo, cuya presentación se llevará a cabo en el local de la Peña Cultural Flamenca ‘Fosforito’, a la misma hora.

El quinto ciclo ‘Escritores’ se completará en noviembre con las presentaciones de las obras “Historia del Carnaval Especial”, de Ana Rosa Meana, el día 19, en el Casino de Los Barrios, y “Arroparte o el arte de caminar sin ropa”, de Alejandro Pérez Guillén, el día 26, en la Biblioteca Pública Municipal ‘Cronista de la Villa’, ambas también a las 18:30 h.