sábado, octubre 16, 2021

Ecología y medios de comunicación en el Campo de Gibraltar
E

Ecología y medios de comunicación en el Campo de Gibraltar. Este es el artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, publicado en la revista Almoraima 38, que compartimos esta semana para acercarnos a la divulgación de la ecología y el medio ambiente a través de los medios de comunicación de esta comarca.

David Alarcón González (CIRCE) es el autor de este trabajo en el que detalla como «desde 2004, CIRCE ha tenido un departamento de comunicación que ha tratado de mostrar, a la población del Campo de Gibraltar en primer lugar y a la población de Andalucía y España en segundo lugar, la importancia que tiene el Estrecho de Gibraltar no solo a nivel geoestratégico, sino como lugar de gran importancia ecológica por su gran población de cetáceos».

Para Alarcón González, «a lo largo de estos diez años largos, ha sido un reto divulgar los conocimientos que CIRCE ha ido adquiriendo hacia los diferentes medios de comunicación comarcales, y ha tenido gran aceptación. Son muchos los medios de comunicación campogibraltareños que han dado voz a nuestro trabajo, y la traducción del lenguaje técnico científico a un lenguaje más común, para el público general, ha sido una de las claves».

«Aún así, queda mucho por recorrer, hay una gran vacío en general en las actividades que realizan las entidades no lucractivas en lo que a información a un público en general se refiere, quedándose toda la información en un núcleo reducido de personas que no necesitan ser concienciadas ya que forman parte de entidades que se dedican a la conservación, y sólo informando y concienciando a toda la población, se conseguirá el objetivo de la conservación«, añade.

Concluyendo que «¿Cuáles son las claves? ¿Cómo debe manejar y divulgar la información una entidad no lucrativa dedicada al medio ambiente? Son preguntas cuya respuesta está en el mensaje y es ahí donde está la clave para la concienciación de la población del Campo de Gibraltar, que debe conocer y valorar lo que tiene en el Estrecho para conservarlo«.

Lee el artículo completo en: Alarcón González, David. “Ecología y medios de comunicación en el Campo de Gibraltar”. Almoraima. Revista de EstudiosCampogibraltareños, 47, septiembre 2017. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 59-64.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti