miércoles, octubre 20, 2021

El Gobierno aboga por «visibilizar la salud mental, romper silencios y pasar a la acción»
E

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de visibilizar la existencia de la salud mental, romper silencios y actuar en consecuencia para alcanzar una salud integral e inclusiva, como pilar fundamental del bienestar, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este domingo 10 de octubre.

«Sin salud mental no hay salud, por lo que es absolutamente necesario siempre, pero especialmente en este tiempo visibilizarla», ha subrayado la ministra de Sanidad en un comunicado.

La ministra ha apostado por convertir en una de las fortalezas del SNS la atención a la salud mental, tanto en primaria como en hospitalaria, intensificando los esfuerzos para que se cumpla el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud para este 10 de octubre de 2021: «Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad».

Darias ha explicado cómo, en materia de salud mental, no sólo «hemos pasado del silencio, al debate», sino que ahora, corresponde pasar «del debate a la acción». En este sentido se ha referido a la actualización de todas las herramientas disponibles poder responder, desde un enfoque transversal y de salud pública, a los desafíos presentes y futuros de la salud mental.

Entre ellas, ha recordado, la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que formará parte, desde el año próximo, de la oferta de la Formación Sanitaria Especializada. Del mismo modo se está actualizando la Estrategia de Salud Mental, contando con la participación de las sociedades científicas, de las asociaciones de pacientes y familiares y las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Se trata, según ha explicado Darias, de un documento marco que tiene en cuenta las necesidades de presente y de futuro y que se encuentra alineado con los principios del Plan de Acción Europeo en Salud Mental 2021-2025 que impulsa el Comité permanente de la OMS-Euro. Esta actualización contará con un nuevo enfoque basado en la promoción de la salud mental, la prevención de la conducta suicida y la interacción con el entorno familiar, poniendo énfasis en los derechos y autonomía del paciente.

Asimismo, entre sus metas se encuentran la atención a la infancia y a la adolescencia, avanzar en la integración social, reducir el estigma y limitar al máximo las intervenciones involuntarias.

La Estrategia de Salud Mental constituye el marco global, dentro del cual se incluirán las distintas acciones que responden a una visión integral que combina prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas con trastornos de salud mental.

+ QUE 8

Te puede interesarrelacionados
Recomendados para ti